ARGENTINA Internacionales - 

Argentina y México firman batería de acuerdos para afianzar relación

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron hoy una batería de acuerdos que afianzan su relación bilateral, dentro de los que se destaca uno para profundizar los lazos económicos y comerciales.

En el marco de la visita oficial que Peña Nieto realiza a Buenos Aires, ambos países suscribieron un convenio "sobre parámetros para la ampliación y profundización" del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, firmado hace 29 años por los dos países y "que no se ha tocado ni alterado" desde entonces, según marco Peña Nieto.

"Hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este, y que esta profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio, eventualmente, entre Argentina y México", manifestó Peña Nieto.

En este sentido, Macri aseguró que ambos presidentes tienen un "profundo compromiso" de cambiar el ACE 6 "en camino a cada vez una mayor integración".

"Aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que finalmente tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio, entre ambos países", dijo el mandatario argentino.

Además del acuerdo relacionado con el ACE 6, se firmó un convenio entre la Comisión de Actividades Espaciales de Argentina y la Agencia Espacial mexicana para la cooperación espacial con fines pacíficos y otro de cooperación entre el Consejo de la Mujer de Argentina y el Instituto de las Mujeres de México.

También se rubricó un memorando de entendimiento sobre cooperación entre el Ministerio de Turismo de Argentina y la Secretaría de Turismo de México y otro en materia de colaboración académico-diplomática entre la Cancillería argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se firmaron un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México y el Ministerio de Transporte de Argentina, un memorando de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, de México, y el argentino Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Además de un convenio de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Pro México.

Ambos países también acordaron firmar a la brevedad un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia argentino y el sistema público de radiodifusión de México, crear un programa de cooperación científica y tecnológica para 2016-2019 y suscribir convenios de cooperación en materia de pesca, acuicultura, sanidad agropecuaria y trabajo.