Argentina: Operan de urgencia a ex presidente Kirchner

BUENOS AIRES (AP) — El ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner fue intervenido el domingo de urgencia de una placa en su arteria carótida derecha, informó su médico.

"Fue una operación de la carótida de rutina en el sentido de que se pudo realizar todo lo previsto. Tenía una placa complicada que motivó la necesidad de una intervención quirúrgica", dijo el cirujano cardiovascular que operó a Kirchner, Víctor Caramutti, al canal de noticias por cable C5N.

Kirchner "despertó bien y está en perfectas condiciones" pero deberá permanecer 48 horas en terapia intensiva, agregó.

El cirujano explicó que durante la mañana Kirchner había referido "trastornos en la movilidad del miembro superior izquierdo" por lo que luego de un rápido diagnóstico se decidió la operación.

Algunos miembros del gabinete de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, confirmaron el éxito de la cirugía.

"Las noticias son buenas, ha terminado la operación", dijo el canciller Jorge Taiana a periodistas al ingresar al sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo de esta ciudad, donde Kirchner se encuentra internado desde la tarde del domingo.

"Está todo bien... Ya sabemos que ha salido todo bien y hemos venido a acompañar a la familia", añadió el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

La cirugía se prolongó por alrededor de una hora.

"Hay que quitarle dramatismo a la situación. Una vez que se saca esa placa el paciente está en perfectas condiciones. Fue una placa que se removió completamente y quedó todo muy satisfactorio", dijo Caramutti. Las placas a las que se refiere el médico son depósitos adiposos que se forman en las vías coronarias u otras partes del sistema circulatorio.

Kirchner, de 59 años, fue presidente entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, cuando entregó el poder a su esposa.

El abogado mantiene una fuerte presencia en la administración de Fernández.

En diciembre juró como diputado por la provincia de Buenos Aires.

En 2006, durante su presidencia, Kirchner debió ser intervenido quirúrgicamente tras padecer una gastroduodenitis hemorrágica provocada por un calmante para el dolor que le había sido suministrado tras someterse a un tratamiento odontológico. En ese entonces permaneció varios días internado en un hospital de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes