Argentina: Ordenan detener a ex ministro de dictadura

BUENOS AIRES (AP). La justicia ordenó este martes la detención del ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, por su presunta vinculación con el secuestro de dos empresarios durante el régimen.

La orden de arresto fue emitida por el juez federal Norberto Oyarbide, confirmó el Poder Judicial en su sitio de internet.

"El riesgo de que José Alfredo Martínez de Hoz intente eludir la acción de la justicia o entorpecerla resulta ser un riesgo concreto... en consecuencia, deviene necesario proceder al encierro preventivo del nombrado", argumentó el magistrado.

Personal policial se encontraba en el domicilio de Martínez de Hoz en el centro de esta capital, según imágenes difundidas por el canal Todo Noticias (TN). Ante de proceder a su detención se aguardaba la llegada de un médico legista para corroborar el estado de salud del ex ministro, quien aduce estar gravemente enfermo.

El magistrado dispuso la medida una semana después de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad del indulto que desde 1990 beneficiaba al ex ministro.

Martínez de Hoz, de 84 años, es señalado como uno de los responsables del secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto durante la dictadura (1976-1983).

"No podrá, bajo ningún aspecto, considerarse a José Alfredo Martínez de Hoz, ajeno a los hechos así reputados, sino mas bien y por el contrario, lo habré de tener como el principal responsable de los hechos que semiplenamente se encuentran acreditados", argumentó el magistrado para ordenar el arresto del ex ministro.

Los Gutheim eran propietarios de la empresa SADECO, la cual había sido adjudicataria de cupos de exportación de fibra de algodón a Hong Kong desde julio de 1976. Según la denuncia, los empresarios fueron detenidos para que renunciaran a ese negocio y ceder los derechos a una empresa multinacional que contaba con el aval del Ministerio de Economía.

"La imputación que sostenemos es que la decisión de la privación ilegal de la libertad fue tomada en el Ministerio de Economía con el objetivo de rescindir esos contratos. Una vez obtenido el objetivo fueron puestos en libertad", explicó el abogado querellante Rodolfo Yanzón.

Los Gutheim fueron detenidos en noviembre de 1976 y liberados cinco meses después. Abandonaron el país y jamás regresaron. Ni siquiera figuran como denunciantes en la causa contra el presunto responsable de sus secuestros.

En una solicitada publicada hace una semana, Martínez de Hoz negó su responsabilidad en los hechos que se le imputan y denunció que es víctima de una persecución fomentada por el ex presidente Néstor Kirchner y su sucesora y esposa Cristina Fernández.

Oyarbide también embargó bienes de Martínez de Hoz por 600,000 dólares.

La causa judicial sobre este hecho y en la que fue investigado en los años 80 junto al ex dictador Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, no prosperó tras varios indultos firmados entre 1989 y 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

El proceso judicial quedó paralizado hasta que entidades humanitarias y posteriormente la secretaría de derechos humanos pidieron, a partir de 2006, la declaración de inconstitucionalidad de los decretos que beneficiaron a Harguindeguy, Martínez de Hoz y Videla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes