Argentina: Procesan a Menem por peculado

BUENOS AIRES ( AP). Un juez federal procesó al ex presidente Carlos Menem por el delito de peculado durante su gobierno (1989-99) y dispuso un embargo de 100 millones de pesos (26,5 millones de dólares) sobre sus bienes.

El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi también imputó a tres ex funcionarios de Menem, entre ellos quien fuera su ministro de Economía Domingo Cavallo.

" Se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos", argumentó el juez en el procesamiento.

Según Martínez de Giorgi, el dinero para abonar estos sobresueldos procedía de " las partidas asignadas por Ley de Presupuesto a gastos reservados", así denominados porque legalmente deben ser destinados a cubrir gastos de los organismos de seguridad e inteligencia nacional.

El juez explicó que entre 1989 y 1994 se aumentaron los fondos reservados de 143 a 404 millones dólares y que con esa suma " se conformó un fondo general de sobresueldos del cual se extraían los montos dinerarios que se destinaban a abonar sumas adicionales al salario de los funcionarios del PEN (Poder Ejecutivo Nacional)".

La condena por el delito que se le imputa a Menem y a sus ex funcionarios va de los dos a los diez años de prisión.

Menem, de 78 años, enfrenta otras acusaciones por supuestos delitos durante su gestión como la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador; cobro de sobornos para otorgar a la compañía alemana Siemens la confección de documentos de identidad e intento de encubrimiento en la investigación del atentado contra una mutual judía en 1994.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes