Argentina: Tren embiste transporte escolar, 7 muertos

BUENOS AIRES ( AP). Un tren de carga embistió el miércoles con un autobús que transportaba a niñas de entre 10 y 11 años en un percance que dejó al menos siete muertos en el oeste de Argentina.

Luis Calderón, comisario policial de Zanjitas que se dirigió al lugar del accidente, dijo al canal de televisión Todo Noticias que el " tren habría embestido a un colectivo de la ciudad de San Luis que transportaba unos 40 pasajeros" en su gran mayoría niñas de una escuela religiosa de esa localidad.

El accidente se produjo en las cercanías de la localidad de Zanjitas, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima. Aparentemente ocurrió cuando el autobús lleno de escolares y monjas cruzaba por un paso habilitado las vías ferroviarias.

El gobernador Alberto Rodríguez Saa afirmó que esta es " la tragedia más grande de la historia" de ese distrito. " Con un colectivo de niñas... es tremendo lo que pasa", agregó a Radio 10.

El tren cubría el trayecto desde la provincia de Mendoza, limítrofe con la de San Luis, a Buenos Aires, a unos 790 kilómetros al oeste.

El jefe de prensa de la Policía de San Luis, Carlos Pereyra, señaló al respecto al canal C5N que por el hecho fallecieron seis niñas y un adulto al que no identificó. Otras versiones periodísticas dicen que las menores muertas serían cinco.

"El hecho se produjo sobre un cruce de vías, sobre la ruta provincial número 3", que une la capital provincial con el sur del distrito, dijo Calderón, quien aclaró que en ese lugar " hay buena visibilidad" para observar el paso del tren.

El chofer del colectivo sufrió traumatismos, mientras que el conductor del tren se encuentra bajo custodia policial, con el fin de determinar su responsabilidad en el hecho.

Ana Fajardo, jefa de guardia del Hospital de Zanjitas, dijo al canal C5N que "el escenario" es "muy triste y doloroso" y que el tren "arrolló más de 300 metros" al autobús.

Señaló que hay ocho heridos de gravedad, la mayoría de ellos niñas ingresadas en el Complejo Sanitario de San Luis.

El ministro de Educación provincial, Marcelo Sosa, indicó por su parte que las niñas del Instituto Santa María viajaban a un paraje del sur de la provincia para realizar una "actividad religiosa" de ayuda social.

Este es el segundo accidente que involucra a un tren y a un vehículo de transporte de pasajeros en Argentina desde septiembre, cuando nueve personas murieron y más de 200 resultaron heridas al intentar un autobús esquivar la barrera que le impedía el paso sobre una vía del ferrocarril en Buenos Aires y ser arrollado por un tren.

El sistema ferroviario de pasajeros circula a nivel de las calles en muchas zonas de Buenos Aires y en otras ciudades y es frecuente ver a los conductores haciendo caso omiso a las luces, campanas y barreras que señalan la proximidad de un tren.

En 2008 un autobús fue embestido por una formación en la localidad bonaerense de Dolores, con un saldo de 17 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes