Argentina: Vicepresidente a favor de investigar a Kirchner

BUENOS AIRES (AP). El vicepresidente Julio Cobos, distanciado de la presidenta Cristina Fernández, afirmó que está de acuerdo con que la justicia investigue a la mandataria y a su esposo y antecesor Néstor Kirchner por el aumento del 158% de su patrimonio en el último año.

Cobos respondió afirmativamente cuando en una entrevista que el diario Clarín publicó hoy lunes lo consultaron sobre si le parecía bien que los Kirchner fueran investigados por enriquecimiento ilícito a partir de una serie de denuncias presentadas por particulares y legisladores opositores.

El vicepresidente aclaró que "después hay que ver qué es lo que se determina (en la justicia)" y recordó que "ya ha habido otras denuncias", en referencia a anteriores causas contra los Kirchner que no prosperaron.

En la declaración jurada que presentaron ante la Oficina Anticorrupción, los Kirchner informaron que durante 2008 su patrimonio neto pasó de 17,8 millones de pesos (4,6 millones de dólares) a 46 millones de pesos (12 millones de dólares), lo que representa una mejora del 158%.

El matrimonio justificó el aumento por la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, provincia natal del ex presidente; la triplicación de sus depósitos bancarios; y la creación de dos nuevas empresas vinculadas al negocio hotelero.

Tras salir a la luz la declaración, se presentaron varios pedidos ante la justicia para que investigue a los Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito.

"(Kirchner) como empresario ha tenido un muy buen resultado porque esa plata no se hace con el sueldo público", dijo Cobos con cierta ironía.

Cobos se alejó de los Kirchner en julio de 2008 cuando en su condición de presidente del Senado votó contra un polémico nuevo sistema de impuestos a las exportaciones de granos ideado por el gobierno y que había desatado un largo conflicto con los productores agropecuarios.

Dirigente formado en la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Cobos fue elegido por Kirchner como acompañante de Fernández en la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2007. La idea era ampliar la base de apoyo para el proyecto kirchnerista, que en ese momento se negaba a encasillarse exclusivamente dentro del Partido Justicialista (Peronismo).

Desde que se distanció de los Kirchner, Cobos se volvió un crítico de la gestión de la presidenta pese a que integra el mismo gobierno. Esa contradicción, sin embargo, no le restó apoyo y es uno de los dirigentes más populares del país, según encuestas. De cara al futuro, no se descarta que pueda presentarse como candidato presidencial en 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes