Argentina: proponen acciones pacíficas contra Gran Bretaña

BUENOS AIRES ( AP). Ex soldados argentinos y familiares de caídos en la guerra por las Islas Malvinas en 1982 convocaron a una " resistencia civil" contra las actividades de exploración petrolera que inició Gran Bretaña esta semana en aguas que rodean el archipiélago.

Entre las acciones de protesta que impulsan destaca reclamar al gobierno argentino que gestione ante su par de Chile la interrupción de los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a Malvinas " hasta tanto se revierta la agresión unilateral británica".

" Creemos que la acción colectiva y pacífica de la comunidad nacional puede ofrecer una efectiva contribución al fortalecimiento de las capacidades de nuestro país para enfrentar el saqueo de nuestros recursos naturales por parte del agresor británico", dijeron en un comunicado difundido el miércoles.

La disputa sobre las islas comenzó en 1833, cuando los británicos las tomaron por la fuerza. Argentina ha reclamado desde entonces su soberanía y lanzó una invasión en abril de 1982, pero fue derrotada meses después.

Los ex combatientes también propusieron un boicot económico a los productos y empresas británicas radicadas en Argentina y manifestaciones de protesta pacífica, con incursión de naves civiles, frente a la plataforma marítima donde la empresa británica de exploración petrolera Desire Petroleum PLC inició el lunes las perforaciones.

El gobierno de Cristina Fernández rechazó el accionar británico y como primera medida decretó que todo buque que navegue entre el territorio continental argentino y el archipiélago situado en el Atlántico sur debe previamente solicitar permiso a las autoridades argentinas, lo cual fue enérgicamente repudiado por Gran Bretaña.

En el campo diplomático, Argentina obtuvo el respaldo de sus pares de la región que participaron esta semana de la Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe en México, mientras el canciller argentino Jorge Taiana era recibido el miércoles por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre el asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes