Argentina anuncia segundo caso de gripe porcina

BUENOS AIRES (AP). Argentina informó ayer viernes la detección de un segundo caso de gripe porcina en una mujer que estuvo recientemente en Estados Unidos, ante lo cual la ministra de Salud sugirió posponer los viajes a Norteamérica.

La ministra Graciela Ocaña indicó en conferencia de prensa que se trata de una mujer que había estado de viaje en Estados Unidos y que está en duda si contrajo la enfermedad en ese país puesto que presentó los síntomas tres semanas después de regresar a Argentina.

La ministra pidió a "quienes puedan posponer los viajes a los países de América del Norte que lo hagan"."No debemos entrar en pánico, pero sí pido que cualquier persona que presente síntomas como fiebre alta, dolor muscular, entre otros, se comunique con el teléfono gratuito del Ministerio de Salud", añadió.

Hasta ahora, el único caso confirmado era el de un residente de la Patagonia que estuvo en México y regresó a Argentina antes de que se suspendieran por dos semanas los vuelos con ese país, que se reiniciaron el viernes.

Sin embargo, el nerviosismo de la población ante un eventual brote se hizo evidente el jueves por la noche cuando grupo de vecinos de Godoy Cruz, una ciudad de la provincia de Mendoza, se enfrentó con policías al tratar de impedir el ingreso de un bus con turistas que venían de Chile, uno de los cuales tenía síntomas de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile ya se han detectado 24 casos de gripe porcina.

Los vecinos rodearon el bus y arrojaron piedras y fueron repelidos por la policía, que disparó balas de goma. Uno de los manifestantes resultó herido levemente en una pierna durante los incidentes, declaró el subsecretario de Salud de Mendoza, Pedro Masman.

"La situación está controlada tanto desde el punto de vista social como médico", dijo Masman al canal de noticias TN de Buenos Aires.

Los vecinos se enteraron por las radios que estaba llegando desde Chile un bus con 43 pasajeros, uno de los cuales presentaba síntomas de la gripe porcina y se congregaron en las inmediaciones del hospital Lencinas, hacia donde se dirigía el vehículo escoltado por la policía.

Los manifestantes cortaron la calle mientras gritaban "que los lleven a otro lugar" y "sáquenlos de aquí", informó el diario Clarín.

Tras el episodio, el hombre --un profesor de tenis chileno de 29 años-- quedó internado en el Lencinas, dijo la directora de hospitales de Mendoza, María Bresca.

El cuadro del paciente "es leve y tiene poco porcentaje de complicaciones", dijo Bresca. La identidad del hombre no fue difundida.

El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo a la agencia Noticias Argentinas que el joven y siete pasajeros que viajaban junto a él fueron trasladados con barbijos hasta el centro de salud, donde se sometieron a distintos análisis cuyos resultados aún no se conocen.

El gobierno de Mendoza informó que aumentará los controles en la frontera con Chile para evitar el ingreso de posibles casos de gripe porcina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes