Buenos Aires Internacionales - 

Argentina celebra bicentenario

BUENOS AIRES ( AP ). La presidenta Cristina Fernández destacó que los países sudamericanos han logrado progresos importantes, al participar el martes junto a siete colegas de la región en uno de los principales actos conmemorativos del bicentenario de la revolución que condujo a la independencia de Argentina.

La mandataria recibió en la Casa de Gobierno a los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, así como a gobernadores, legisladores, funcionarios y dirigentes de derechos humanos argentinos.

Acompañada de los mandatarios suramericanos, Fernández inauguró la exposición pictórica " Galería de los patriotas Latinoamericanos del Bicentenario ", con figuras políticas y sociales relevantes de los últimos 200 años. Las obras fueron donadas por los gobiernos de distintos países.

El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya también fue invitado a participar en los festejos oficiales del bicentenario de la revolución. Zelaya proseguirá el miércoles con su visita a Buenos Aires, donde se reunirá con dirigentes de entidades humanitarias.

El 25 de mayo de 1810 se inició una revolución contra el Reino de España, que seis años después derivó en la declaración de independencia de Argentina.

Fernández señaló ante sus invitados que Argentina y los otros países de la región están mejor que en 1910, cuando conmemoraron los primeros cien años de sus revoluciones, ya que ahora existen los derechos sociales.

Indicó que Argentina goza de una plena democracia.

Además volvió a reivindicar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, por las que el país libró en 1982 una guerra con el Reino Unido, y agradeció el apoyo de los gobiernos latinoamericanos al respecto.

La mandataria se trasladó posteriormente a pié junto a sus invitados hasta el Cabildo, el histórico edificio protagonista de los encuentros de los revolucionarios. Allí presenciaron un espectáculo con efectos luminosos.

Antes de llegar a la Casa de Gobierno, Evo Morales dijo a periodistas que confía en que el ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), impulse la integración en la región.

En tanto, Correa señaló que el Bicentenario que se conmemora este año en varios países de América Latina " significó la independencia política ". " Ahora nos falta la independencia económica y cultural ", agregó.

Por su parte, Lugo sostuvo que los países latinoamericanos tienen " una serie de desafíos ", como consolidar la integración y disminuir la pobreza.

Los argentinos han participado de forma masiva y entusiasta en los distintos actos conmemorativos de la Revolución de Mayo que se celebraron en todo el país. Cientos de miles de personas presenciaron espectáculos de canto, danza y desfiles.

Pero la fecha también transcurrió con el trasfondo del enfrentamiento que mantienen la presidenta y la oposición. En ese marco, la Iglesia católica ha instado en distintos actos a que prevalezca el consenso político.

Por otro lado, analistas advirtieron que es necesario dejar de lado estas rispideces e instaron a que se debata cuál debe ser el proyecto político y económico del país.

La mandataria está especialmente enfrentada con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con aspiraciones presidenciales para 2011. Este acusa al gobierno de haber impulsado su procesamiento en una causa judicial por supuesto espionaje cometido en el seno de la administración porteña.

Fernández también mantiene fuertes diferencias con el vicepresidente Julio Cobos, de un partido opositor y quien según el gobierno mantiene una " actitud desestabilizadora " contra la mandataria.

A la cena de gala de la noche del martes no fueron invitados los últimos ex presidentes argentinos --con excepción de Néstor Kirchner, que sí está previsto que acuda como secretario de UNASUR-- ni el vicepresidente Cobos.