Argentina: centenares de aislados por nevadas en el sur

BUENOS AIRES ( AP). Cientos de personas están aisladas en la zona cordillerana de la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, a causa de las intensas nevadas caídas en las últimas semanas, que han afectado además al ganado ovino y vacuno.

Las localidades más perjudicadas son las localidades sureñas de Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, en la pre Cordillera de los Andes y cerca de la frontera con Chile. Los habitantes de la zona afirman que es el invierno más crudo de las últimas cuatro décadas.

" Se ha dificultado en este momento poder abrir todos los accesos a los establecimientos rurales, se está trabajando arduamente con las maquinas de vialidad (para retirar la nieve)", dijo al canal Todo Noticias el director de Defensa Civil en la Zona Sur del Río Senguer, Miguel Mongilardi.

Reconoció que los establecimientos ganaderos sufrirán pérdidas cuantiosas por las dificultades de los animales para alimentarse y el intenso frío.

La zona afectada es rica en ganado ovino y producción de lana.

Explicó que a su vez Defensa Civil está tratando de " mantener abiertas las rutas" que unen estas localidades con otras comunidades donde la gente se provee de alimentos y otros productos.

" Al tener contacto con las estancias vía aérea hemos podido sacar a los chicos que tendrían que ir a la escuela, como así a adultos que necesitaban medicación. Es un trabajo que hacemos desde hace dos semanas", indicó.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que por el momento no hubo que " lamentar ninguna víctima humana" y aseguró que desde su administración "se trabaja contra reloj" para paliar la situación, en declaraciones que recogen varios medios de prensa.

El riguroso invierno austral ha afectado a gran parte del territorio argentino. En el norte, donde en esta época del año el clima es más benigno que en el resto del país, también se han registrado temperaturas muy bajas e intensas nevadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes