Argentina defiende decisión de incautar material militar de EU

BUENOS AIRES ( AP). El gobierno defendió el martes la decisión de incautar material militar estadounidense que no había sido declarado al señalar que se limitó a aplicar la ley.

" No puede pasar que uno entre alegremente a Argentina con material para interceptar comunicaciones o drogas medicinales vencidas cuando hay un lugar para declararlo", señaló a radio 10 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Las autoridades argentinas confiscaron la semana pasada metralletas, municiones, medicinas y equipo para espionaje transportados por un avión de la fuerza aérea estadounidense e ingresados al país sin haber sido declarados. El gobierno expresó su " más enérgica protesta" por el hecho y señaló que no ha obtenido explicaciones satisfactorias sobre el uso que se pretendía dar a esos objetos.

El material que transportaba el avión estaba destinado a un curso de entrenamiento policial acordado por ambos países. Washington se manifestó desconcertado por la forma en que Buenos Aires manejó el asunto y aseguró que no tuvo intención de violar las leyes argentinas.

" Si hubo discrepancias en alguna de estas cosas se debió haber conversado y haber tratado de resolver el problema sin pasar a estas acusaciones que son desmesuradas", sostuvo el lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a CNN en español.

Fernández indicó que el gobierno debe defender su soberanía y hacer respetar la legislación.

" ¿Se imagina Argentina llevando lo mismo hacia Estados Unidos? Primeramente (los responsables) estarían en Guantánamo, con un overol anaranjado en situaciones que ni se las quiero explicar", sostuvo en la entrevista radial.

Asimismo negó que el gobierno haya querido provocar un incidente diplomático con Estados Unidos para sacar algún rédito político.

El hecho ocurrió en un momento delicado de las relaciones bilaterales. Desde que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama visitará Chile y Brasil pero omitirá Argentina en su primera gira por América del Sur que realizará en marzo, el canciller Héctor Timerman se ha quejado de las políticas militares estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes