Buenos Aires Internacionales - 

Argentina declara el vino bebida nacional y el mate infusión nacional

BUENOS AIRES (AFP). El Senado argentino aprobó y convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino "bebida nacional" y el mate "infusión nacional", lo que implica impulsar su promoción en el mundo, informó el jueves la Cámara alta.

En el caso del vino, que había sido declarado por decreto " bebida nacional " en 2010, pero sin una ley que lo avalara, la aprobación la noche del miércoles de la norma por unanimidad del Senado significará dar impulso a un Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

"Primero llegó el decreto y hoy, una ley reconoce al 'Vino Argentino como Bebida Nacional'", se congratuló este jueves en un comunicado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que reúne gobiernos de provincias productoras y cámaras empresarias del sector.

La norma establece que el logotipo "Vino argentino" figure en las etiquetas de las botellas de producción local, para su promoción en el mundo.

" Este hecho, nos permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino; alcanzando a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad; ya que las fuertes tradiciones de la cultura y el trabajo de las viñas ", señaló el INV.

El proyecto apunta a desarrollar las economías regionales a partir de actividades vinculadas al sector.

Argentina, donde se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo, según datos del INV.

En la misma sesión, los 47 legisladores presentes aprobaron otra ley que declara al mate " infusión nacional ".

El texto de la ley define al mate como " la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla ".

" En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de 'Mate Infusión Nacional', y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones ", señala la norma.

Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión que también es muy popular en Uruguay.

En esta nota: