Argentina: enfrentamientos en protesta contra reforma

BUENOS AIRES (AP). Más de una veintena de heridos dejaron los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que el miércoles se movilizaron en la capital de la provincia de Córdoba contra una reforma previsional que impulsa el gobierno local.

Los incidentes se produjeron en los alrededores del edificio de la Legislatura provincial, que discutía el proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti. La iniciativa incluye una polémica disminución de más del 20% de los haberes jubilatorios superiores a los 5,000 pesos (1,600 dólares).

La ciudad de Córdoba, capital de la misma provincia mediterránea, se ubica a unos 713 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La movilización, organizada por los sindicatos de empleados estatales, del transporte y organizaciones sociales, intentó llegar hasta las inmediaciones de la Legislatura, custodiada por más de 1,000 policías que dispersaron a los manifestantes con balas de goma y chorros de agua de alta presión.

Algunos trabajadores respondieron con piedras y objetos contundentes.

La policía informó que 17 policías y seis manifestantes resultaron heridos. También hubo destrozos de comercios y automóviles.

El gobierno local dice estar obligado a redireccionar fondos para cumplir con otras obligaciones debido a que el gobierno central no le envía el dinero que les corresponde por coparticipación de impuestos.

"Hay un incumplimiento del gobierno nacional. La nación (el gobierno central) nos está asfixiando económicamente", sostuvo el ministro de gobierno provincial, Carlos Caserio, en diálogo con radio América.

El gobernador Schiaretti denunció días atrás que el gobierno de Cristina Fernández no le envía los fondos en represalia a su intervención a favor de los productores agropecuarios durante el conflicto de cuatro meses en contra de un sistema de gravámenes a los exportaciones de granos, que finalmente no pudo ser aprobado.

"Por eso se mandó esta ley que trata de un ajuste a las jubilaciones estatales. Es para poder equilibrar la caja porque en estos momentos no nos están girando recursos", explicó Caserio.

Pero dirigentes de la oposición y representantes de los sindicatos rechazan la versión oficial y denuncian que la crisis económica que vive la provincia responde a la mala gestión del gobernador Caserio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes