Argentina: falleció ex presidente interino Luder

BUENOS AIRES (AP). Fueron inhumados el lunes los restos de Italo Argentino Luder, político y jurista de largo desempeño en las filas del peronismo, fugaz presidente interino de la Argentina en 1975, fallecido en la víspera a los 91 años.

El deceso se produjo por un paro cardíaco, informaron sus familiares.

Su última actuación pública ocurrió en octubre de 1983, como candidato del peronismo, cuando fue derrotado por el ex presidente Raúl Alfonsín, en las elecciones que marcaron el fin de la dictadura militar instaurada siete años antes.

Luder era titular provisional del Senado en 1975 cuando asumió interinamente el gobierno, ante un pedido de licencia por motivos médicos de la entonces mandataria Isabel Perón, quien al año siguiente sería derrocada por un golpe militar.

Hubo entonces fuertes presiones para que Isabel renunciara, ante una situación política que se le iba tornando ingobernable, por el clima provocado por la acción violenta de grupos guerrilleros y la sanguinaria respuesta de organizaciones parapoliciales. Isabel Perón se negó y Luder, que hubiese asumido la Presidencia en caso de dimisión, acató la decisión.

Durante su breve interinato de algo más de un mes, Luder firmó un controversial decreto, bajo fuerte presión militar, que facultaba a las fuerzas armadas "aniquilar el accionar" de las organizaciones guerrilleras entonces activas. Ese decreto fue invocado como antecedente legal por la dictadura militar, que al año siguiente dieron un golpe de estado y desencadenar la represión que dejó un saldo de miles de disidentes políticos torturados, apresados ilegalmente y ejecutados sumariamente.

Lúder fue catedrático de derecho constitucional en las universidades del Litoral y Buenos Aires. Participó de la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 1949, durante el primer gobierno del ex presidente Juan D. Perón.

Al retornar al gobierno el peronismo en 1973 fue elegido senador nacional por Santa Fe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes