Buenos Aires Internacionales - 

Argentina: gobierno menos tolerante con protestas

BUENOS AIRES ( AP ). En un giro radical y en pleno año electoral, el gobierno argentino comenzó a prohibir el bloqueo de calles y servicios de transporte como forma de protesta.

La presidenta Cristina Fernández, a quien el oficialismo señala como candidata para las elecciones de octubre, dio a entender días atrás que el gobierno no permitirá los cortes, con los que hasta ahora había sido tolerante. El jueves, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández reiteró la advertencia.

En declaraciones radiales, el ministro dijo que " es imperioso " que en las protestas " se vuelva a lo que la legislación argentina otorga para reclamar derechos ".

Los casi diarios cortes de calles y vías de ferrocarril en Buenos Aires y sus alrededores, que no son reprimidos por la policía, causan numerosos inconvenientes a los ciudadanos.

El miércoles las autoridades ordenaron a la policía desalojar las vías de un ferrocarril que habían sido ocupadas por un grupo de vendedores ambulantes que reclamaban puestos de trabajo estables. Unas 14 personas fueron detenidas.

El jefe de los ministros dijo que ese operativo policial fue " una muestra clara " de lo expresado por la mandataria, cuando ante el pleno del Congreso instó a los sindicatos a no convertir en rehenes a consumidores y usuarios.

" Yo quiero seguir siendo compañera de los sindicatos y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a los trabajadores ", dijo la presidenta.

Según el ministro, " hay que ser muy puntillosos para recomponer la autoridad y esto no significa lastimar a nadie ". Al ser consultado si la advertencia del gobierno de que preservará el orden en la calle también va dirigida al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, respondió: " estamos hablando de todos ".

Moyano, cercano al gobierno y dirigente del sindicato de los choferes de camiones, ha alentado los bloqueos de la vía pública por parte de distintos gremios ante la total permisividad del oficialismo, según la oposición.

En esta nota: