Argentina: Por gripe, vecinos rechazan bus de Chile

BUENOS AIRES ( AP). Un grupo de vecinos de la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, se enfrentó con policías al tratar de impedir el ingreso de un microbús con turistas que venían de Chile, uno de los cuales tenía síntomas de estar afectado por el virus de influenza porcina, dijo hoy viernes un funcionario local.

La Organización Mundial de la Salud dijo hoy viernes en Ginebra que en Chile se detectaron 24 casos de esa enfermedad.

Hasta ahora, las autoridades argentinas han confirmado un sólo caso de gripe porcina en el país. Se trata de un hombre que estuvo en México y regresó al país antes de suspenderse los vuelos con ese país durante dos semanas hasta que se reiniciaron el viernes pasado.

Los vecinos rodearon el bus y arrojaron piedras, mientras que la policía disparó balas de goma y uno de los manifestantes resultó herido levemente en una pierna en ese incidente ocurrido en la noche del jueves, declaró el subsecretario de Salud de Mendoza, Pedro Masman.

" La situación está controlada tanto desde el punto de vista social como médico", dijo Masman al canal de noticias TN de Buenos Aires.

Los vecinos se enteraron por las radios que estaba llegando desde Chile un microbús con 43 pasajeros, uno de los cuales presentaba síntomas de la gripe porcina y por eso se congregaron en las inmediaciones del hospital Lencinas, de Godoy Cruz, hacia donde se dirigía ese vehículo escoltado por policías.

El diario Clarín señala que manifestantes cortaron la calle mientras gritaban " que los lleven a otro lugar" o bien " sáquenlos de aquí" porque temían que la posible gripe del viajero se expendiera a sus casas.

Tras ese episodio, un hombre chileno de 29 años y profesor de tenis quedó internado en el Lencinas, tras haber ingresado desde Chile, dijo la directora de Hospitales de Mendoza, María Bresca.

" El paciente (su problema) es leve y tiene poco porcentaje de complicaciones", dijo Bresca a la prensa, al anunciar que esa persona, que no fue identificada por su nombre, no padece del mal de la influenza porcina.

El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo a la agencia Noticias Argentinas que ese joven y siete pasajeros que viajaban junto a él fueron trasladados hasta ese centro de salud con barbijos, donde se sometieron a distintos análisis cuyos resultados aun no se conocen.

El gobierno de Mendoza, en tanto, informó que aumentará los controles en la frontera con Chile para evitar posibles casos de la gripe, en especial debido a la afluencia este fin de semana de turistas hacia ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes