Argentina: justicia permite nuevo casamiento entre gays

BUENOS AIRES ( AP). Un fallo judicial permitió el lunes a una pareja de gays contraer matrimonio, en lo que constituye el tercer pronunciamiento de la justicia argentina a favor de este tipo de uniones en los últimos cuatro meses.

Guillermo Scheilber, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de Buenos Aires, ordenó al gobierno de la capital que se celebre el casamiento, informó en su portal el Poder Judicial.

Los beneficiados por esta decisión son Carlos Alvarez y Martín Canevaro, dijo en un comunicado al que tuvo acceso AP la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El magistrado declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que señalan que para que se pueda celebrar un casamiento tiene que existir el consentimiento del hombre y la mujer.

El fallo de Scheilber ha sido apelado por la fiscal en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, Mariana Pucciarello, y ahora una fiscal de segunda instancia decidirá sobre el asunto, puntualizó la federación de lesbianas y gays.

Este nuevo aval de la justicia a una boda gay se produjo en el marco de la campaña de amparos presentados por la FALGBT.

El 28 de diciembre pasado tuvo lugar el primer casamiento entre homosexuales en Argentina y América Latina, en la sureña ciudad de Ushuaia. La boda se celebró con el consentimiento del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego --de donde es capital Ushuaia-- pese a que había fallos judiciales que se contradecían a la hora de permitir la unión.

Otros dos hombres se casaron el 3 de marzo en el Registro Civil de Buenos Aires y se convirtieron así en la segunda pareja del mismo sexo que logró contraer matrimonio en Argentina, a raíz de una decisión a favor de una jueza en lo Contencioso Administrativo.

Pero un magistrado ordenó que se anule el acta matrimonial que formalizó ese enlace y la situación se dirime en la actualidad en la justicia.

Más de 60 amparos han sido presentados por homosexuales que desean contraer matrimonio ante jueces de distintas ciudades del país.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre este tema a lo largo del año, mientras que en el Congreso está pendiente el inicio de un debate para legislar sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan contraer matrimonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes