Argentina llora a 5 víctimas de ataque en NY

Argentina lloraba el miércoles a cinco víctimas del ataque de la víspera en un sendero para bicicletas cerca del World Trade Center que eran parte de un grupo de amigos celebrando el 30mo aniversario de su graduación de secundaria.

Las víctimas estaban entre ocho amigos que marcaban la graduación de 1987 de la Escuela Politécnica de Rosario, Argentina con un viaje a Nueva York y Boston, cerca de donde vive uno de sus compañeros de clases.

El presidente Mauricio Macri dijo el miércoles que el ataque “ha pegado mucho a todos los argentinos y a mí en particular” y agregó que “no hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy, todos debemos estar comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo”.

En Rosario, se guardó un minuto de silencio en la escuela.

"Cinco de las víctimas eran de Rosario _ empresarios jóvenes, miembros de la sociedad”, dijo Macri en un acto público en Buenos Aires.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estreme, le dijo al diario La Capital, de Rosario, que los cuatro sobrevivientes están en estado de shock. Apenas días antes de volar a Estados Unidos, habían posado para una foto, luciendo camisetas que decían “Libre”.

"Cuatro murieron en el acto y otro muchacho falleció cuando lo trasladaba la ambulancia", dijo el diputado José Núñez, que era amigo de varios de los hombres, en declaraciones a La Nación.

La cancillería argentina identificó a los cinco fallecidos como Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damiaán Pagnucco y Hernán Ferruchi. Dijo que el compañero Martín Ludovico Marro, del área de Boston, se recuperaba en el Presbyterian Hospital de Manhattan.

El viaje fue financiado por Erlij, director ejecutivo de Ivanar, una compañía argentina de productos de acero, de acuerdo con La Nación. Varios otros en el grupo eran arquitectos.

El ataque mató a ocho personas e hirió gravemente a 11. El viceprimer ministro y canciller de Bélgica dijo en Twitter que uno de los muertos era belga.

Marro trabaja para Novartis Institutes for BioMedical Research en Cambridge, la unidad de estudios de la compañía farmacéutica suiza Novartis, le dijo al Boston Globe el concejal de Newton City James Cote.

Vive en el área de Chesnut Hill en Newton, cerca de Boston. La semana pasada, fue el anfitrión de un acto de recaudación de fondos para un candidato republicano local al que asistió el gobernador de Massachusetts Charlie Baker. Fotos de Marro y su esposa con Baker fueron colocadas en Facebook.

Tom Mountain, un funcionario republicano local amigo de Marro, asistió al evento. Dijo que Marro es “uno de los mejores tipos que puedas conocer”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes