Argentina: 2.697 matrimonios gays tras sanción de ley hace un año

BUENOS AIRES (AP). Un total de 2.697 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio un año después de la ley que legalizó esas uniones en Argentina, primer país latinoamericano en garantizar ese derecho en todo su territorio, informó el jueves la federación que agrupa a gays y lesbianas.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informó que del total de casamientos civiles, el 60% fue entre hombres, mientras la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con más matrimonios (980). La FALGBT lleva el registro de estas uniones.

"Es un motivo de celebración que se cumpla un año desde la aprobación de la ley, que marcó un camino para la plena ciudadanía, la igualdad y la democracia para todas y todos", destacó Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Area Jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La histórica sesión en el Congreso tuvo lugar el 15 de julio de 2010. Tras varias horas de debate, el Senado aprobó la ley con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Argentina se convirtió en el 15to país del mundo en otorgar ese derecho.

Paradiso Sottile, también secretario regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), opinó que "la sociedad argentina es mucho mejor y más digna cuando se respetan y garantizan los derechos humanos sin discriminación alguna".

Si bien reconocen los avances, las organizaciones gays advierten que aún quedan cuestiones pendientes.

Por ejemplo, las parejas del mismo sexo con hijos nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario no pueden inscribirlos con los apellidos de ambos. Algunas parejas acudieron a la justicia y lograron fallos que les reconocieron el derecho, aunque para cada caso en particular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes