Argentina: cinco muertos y 51 heridos por explosión en edificio

BUENOS AIRES (AP). Una explosión en un edificio de la ciudad argentina de Rosario producida aparentemente por un escape de gas causó el martes al menos cinco muertos y 51 heridos, se informó oficialmente.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario -300 kilómetros al norte de Buenos Aires-, dijo al canal de cable Todo Noticias que dos de las personas fallecidas son un hombre y una mujer jóvenes y que carece de información sobre el resto de las víctimas. "Los 51 heridos están distribuidos en hospitales públicos y privados de la ciudad" y tres de ellos presentan "lesiones más críticas", indicó el funcionario.

"Es un hecho de una intensidad inusitada", admitió Caruana sobre el estallido que se escuchó en gran parte de Rosario. Al parecer la explosión fue causada por un escape de gas en la planta baja del edificio, señaló el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, en declaraciones difundidas por la agencia privada Diarios y Noticias (DYN). Otras autoridades señalaron que el daño que sufrió la estructura del inmueble hace temer un derrumbe del mismo.

Medios de prensa reportaron que vecinos del inmueble dañado estaban indignados porque aparentemente unos 40 minutos antes de la explosión, ocurrida alrededor de las 9.30 (1230 GMT), habían avisado a las autoridades sobre un escape de gas sin obtener respuesta.

En las imágenes que mostraban los canales de televisión se podían ver los cinco pisos superiores a la planta baja del edificio, situado en el centro de la ciudad, parcialmente destruidos, con balcones y ventanas desprendidos.

Los bomberos sofocaron el incendio que se originó en la planta baja y el primer piso del inmueble cuyo "sector crítico", según Defensa Civil, es el acceso principal porque las condiciones de estabilidad están "bastante deterioradas". Algunos habitantes del edificio que estaban atrapados fueron rescatados por los bomberos por ventanas y balcones de la parte superior del edificio.

El área colindante al inmueble dañado parecía una zona de guerra con mampostería, vidrios y ladrillos desparramados por el suelo en 300 metros a la redonda. Varios comercios y viviendas han sufrido daños colaterales y once colegios cercanos fueron evacuados.

Autoridades de la empresa Litoral Gas dispusieron la evacuación de los edificios de cinco cuadras a la redonda por riesgo de derrumbe. Por otro lado, técnicos procuraban cortar el gas en el inmueble dañado.

En tanto, el Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal viajó a Rosario para colaborar con las autoridades.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, puso a disposición de las autoridades locales fuerzas de la policía de fronteras y los guardacostas, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada