Buenos Aires Internacionales - 

Argentina: oposición rechaza posible reforma para reelección

BUENOS AIRES ( AP ). Dirigentes de la oposición rechazaron el viernes la posibilidad de una reforma constitucional que habilite a la presidenta Cristina Fernández a una segunda reelección.

Los opositores reaccionaron así después de que trascendiera en distintos medios de prensa que dirigentes oficialistas, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, analizaron el jueves en un encuentro una eventual modificación de la Carta Magna con el fin de habilitar la reelección indefinida.

" La sociedad no ve con buenos ojos las pretensiones de perpetuidad en mayor cantidad de tiempo, tratando de cambiar la ley. Después el gobernante resulta castigado ", advirtió Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical --el principal partido opositor-- en declaraciones a Radio El Mundo.

El socialista Hermes Binner señaló que esa reforma sería "i mprocedente ".

" Creo que no es éticamente saludable que, en ejercicio de su función, un gobierno pida modificar la Constitución en función de su beneficio personal ", sostuvo Binner a Radio Continental.

En tanto, el vicepresidente negó en declaraciones a varias radios haber dicho en ese encuentro de dirigentes del peronismo oficialista: " Para qué vamos a esperar tres años, reformemos la Constitución ahora ".

Afirmó que "no es tiempo " para discutir una reforma constitucional, aunque no descartó que se haga en un futuro. " Uno no puede decir hoy lo que va a pasar pasado mañana, sería una tontería ", afirmó Boudou, quien destacó que " a todos les suceden cosas que son imprevistas, que no están en la agenda de un día y pasan a estar en la agenda de otro día ".

" No es tiempo de hablar de ingenierías electorales. Yo lo que sí sé es que la Argentina ha encontrado una líder... reúne características muy especiales porque no sólo es la capacidad de acción o de gestión, sino también el contacto que ha logrado con el pueblo argentino ", agregó.

El gobierno ha negado en varias ocasiones que impulse cambios en la Carta Magna para que Fernández pueda aspirar eventualmente a un tercer mandato consecutivo. La mandataria fue reelegida con el 54% de los votos en octubre de 2011 para otro periodo de cuatro años.

La Constitución permite la reelección presidencial después de un primer mandato. Prohibe un tercer mandato consecutivo al establecer que hay que dejar al menos un periodo de cuatro años después de la salida del poder para pelear de nuevo por la primera magistratura.