Argentina: Al menos 10 personas mueren por tornado

BUENOS AIRES ( AP). Por lo menos 10 personas murieron, unas 50 resultaron heridas y decenas de viviendas desaparecieron debido a un tornado entre la noche del lunes y la madrugada de hoy martes sobre poblados de campesinos de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, dijeron a The Associated Press diversas autoridades.

El fenómeno tuvo su epicentro en diversos pueblos como Santa Rosa y El Progreso, uno cercano del otro, del municipio de San Pedro, unos 1,460 kilómetros al norte de la capital argentina. Pero otros poblados también resultaron afectados.

" Es algo increíble ya que varias casas desaparecieron y hasta el monte desapareció", dijo el director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez.

" Esto es algo inusual", agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario del Consejo Deliberante (ediles) de San Pedro, Enrique Green, destacó a que en Santa Rosa y El Progreso, y otros poblados afectados por el fenómeno, viven unas 5,000 personas que en su gran mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de tabaco y yerba, entre otras cosas.

El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales " desaparecieron o quedaron totalmente destruidas", dijo Green.

El director de Defensa Civil de San Pedro, Ricardo Veselka, dijo que " por lo menos hay diez fallecidos en total" en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil.

" Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado", agregó ese funcionario.

Según la agencia Noticias Argentinas, el intendente (alcalde) de San Pedro, Orlando Wolfart, dijo: " Ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció".

En Uruguay, por su parte, una tormenta con fuertes vientos causó la voladuras de techos y caídas de árboles y torres de electricidad al norte y al noreste de Montevideo, pero sin informes de heridos, señalaron las autoridades.

En Melo y Aceguá del departamento de Cerro Largo, a 300 kilómetros al noreste, la tormenta causó voladoras de techos y derrumbes de casas por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Varios poblados quedaron sin energía eléctrica por la caída de torres del tendido eléctrico, informó el intendente municipal Amborio Barreiro.

En Rivera, a 500 kilómetros al norte, la situación se repitió y se produjeron asimismo voladuras de techos, columnas y árboles que cortaron rutas interiores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada