Argentina: ex presidente De la Rúa sobreseido por muertes

ETIQUETAS

BUENOS AIRES ( AP). Un juez dispuso de nuevo el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa en el marco de la causa en la que fue imputado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco manifestantes durante protestas ocurridas en diciembre de 2001 en Buenos Aires, informó el viernes el Poder Judicial.

El juez federal Claudio Bonadío tomó esta decisión tras ordenar varias medidas de prueba ordenadas por un tribunal de alzada, que en diciembre había revocado un primer sobreseimiento dictado por el magistrado a favor de De la Rúa.

Dicho tribunal le había ordenado profundizar la investigación sobre la supuesta responsabilidad del ex mandatario (1999-2001) en esas protestas que precipitaron su renuncia.

De la Rúa ha afirmado en varias ocasiones a medios de prensa que nunca ordenó desalojar la Plaza de Mayo y las inmediaciones de la casa de gobierno, donde el 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra medidas económicas y bancarias dispuestas por el gobierno para frenar una fuga de capitales.

El ex mandatario señaló que el desalojo de los manifestantes se produjo por una orden judicial y fue aplicada por la Policía Federal.

El juez Bonadío consideró que no hubo una reunión en la que el presidente y varios de sus ministros hubieran resuelto "liberar la Plaza de Mayo de manifestantes".

Explicó en su resolución que " los responsables del área de seguridad resultaban aquellos que se hallaban a cargo de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio del Interior, quienes, por su posición funcional, deberían contar con información directa y pormenorizada sobre el desarrollo del cumplimiento de las órdenes que se habían impartido y la capacidad -además de la obligación- de modificar cualquier situación que pudiera ser indicativa de la existencia de excesos por parte del personal policial".

Un fiscal podría apelar la decisión del magistrado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes