Argentina vota primarias inéditas antes de elección de octubre

BUENOS AIRES (AP). Los argentinos acudieron a las urnas el domingo en elecciones primarias abiertas y obligatorias inéditas en las que la mandataria Cristina Fernández y otros nueve pre-candidatos presidenciales aspiran a quedar habilitados para competir en los comicios nacionales de octubre.

Los resultados también servirán para fijar una tendencia clara de las preferencias por cada fuerza política.

El comicio, con un padrón electoral de cerca de 29 millones de votantes, cierra formalmente a las 18 hora local (2100 GMT), aunque las autoridades electorales advirtieron que los primeros datos oficiales estarán recién a partir de las 21 hora local (0000GMT del lunes).

Cada uno de los pre-candidatos deberá obtener como mínimo 1,5% de los votos válidos emitidos en todo el país para poder presentarse en los comicios generales del 23 de octubre.

"En todas las escuelas se vota con normalidad, las mesas están abiertas con normalidad", aseguró el ministro de Interior, Florencio Randazzo, de quien depende la organización del acto eleccionario. Agregó que "hay más de 85 mil mesas, 12 mil escuelas para votar".

Medios locales reportaron inconvenientes como demoras en la apertura de algunas mesas de votación por ausencia de autoridades y también faltante de tinta para las almohadillas de los sellos que deben colocarse en los documentos de cada ciudadano tras emitir el voto.

Como cada partido político ha proclamado una fórmula presidencial y por lo tanto no habrá competencia interna, entonces las primarias servirán como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Fernández, quien hoy lidera la intención de voto para octubre, y definir a su principal contendiente.

Ese segundo lugar hoy tiene como principales aspirantes el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), un peronista disidente, y al diputado Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los analistas coinciden en que si en las primarias la presidenta obtiene más de 40% de los votos, tendrá el camino despejado para obtener la reelección en octubre. Si el porcentaje es menor, entonces se plantea un escenario de segunda vuelta y por lo tanto el resultado está abierto.

La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener 45% de los votos o 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

El primero de los candidatos que concurrió a votar fue Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

"Este es un ensayo para el 23 (de octubre)...tenemos los mejores pálpitos", dijo a periodistas el diputado nacional tras votar en una escuela de su natal poblado de Chascomús, sur de la provincia de Buenos Aires.

"(Las primarias) marcan una grilla de partida, pero la verdadera carrera empieza después", indicó Alfonsín, de 59 años, casado y con cuatro hijos. Su compañero de fórmula es el economista Javier González Fraga.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo también se votan los postulantes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y a gobernadores en algunas provincias, como Buenos Aires.

En tanto que Duhalde también depositó su voto en una escuela de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

"Estoy muy contento de votar en un ambiente de total normalidad", sostuvo Duhalde, de 69 años, casado con cinco hijos. "A la gente la vi entusiasmada, espero que vote mucha gente. La gente quiere votar, quiere expresar su punto de vista. Es un momento muy importante. Confío en una elección transparente. Estoy confiado".

Duhalde es acompañado en la fórmula por el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en la boleta del Frente Popular. Ambos son peronistas disidentes que están enfrentados con el actual gobierno de Fernández.

"Estas primarias claramente es el primer paso hacia la elección nacional. No creo que estén desligadas, pero hay que analizar cada paso. Nos pone muy contentos que los candidatos de otras fuerzas reconozcan que la votación se desarrolla con normalidad", declaró el actual ministro de Economía, Amado Boudou, pre-candidato a vicepresidente de Fernández.

Otros postulantes son el socialista Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe; la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien aspira por tercera vez a la presidencia; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes