Argentina: primer casamiento de lesbianas

BUENOS AIRES ( AP). Dos mujeres de 67 años se casaron este viernes en Buenos Aires, en lo que supone el primer matrimonio entre lesbianas en Argentina, donde varias parejas de hombres han logrado el respaldo de jueces para contraer matrimonio desde diciembre pasado.

La argentina Norma Castillo y la uruguaya Ramona Arévalo, pareja desde hace 30 años, pudieron celebrar su boda por un fallo judicial a favor de su unión y después de haberlo deseado desde hace muchos años, confirmó a AP el secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón.

Paulón explicó que el casamiento, celebrado en el Registro Civil de Buenos Aires, fue permitido por la jueza Elena Liberatori, quien ya había fallado a favor de un matrimonio entre dos hombres semanas atrás.

Ambas mujeres, quienes tuvieron que vivir en el exilio durante la última dictadura argentina (1976-1983), habían presentado un amparo en el marco de la campaña en favor de que se respeten los derechos de los homosexuales a casarse y son activistas de organizaciones integradas en la FALGBT.

El 28 de diciembre pasado tuvo lugar el primer casamiento de gays en Argentina y América Latina, cuando Axel Freyre y José María di Bello se casaron en la sureña ciudad de Ushuaia.

Otros dos hombres celebraron su boda el 3 de marzo en el Registro Civil de Buenos Aires, a raíz de una decisión a favor de la jueza Liberatori. Pese a que hubo intentos de otro magistrado de anular el acta matrimonial, el casamiento sigue en pié, explicó Paulón.

Finalmente, el pasado 5 de abril, un fallo judicial permitió a otra pareja de hombres que puedan casarse, aunque un fiscal recurrió la decisión.

La FALGBT inició una campaña de amparos en favor de los matrimonios gay en 2007, cuando su presidenta, María Rachid, y su pareja Claudia Castro, hicieron la primera presentación judicial.

Hoy este caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para ser resuelto.

" Necesitamos que la Corte resuelva nuestro caso lo antes posible. No es justo que las personas tengan que someterse a procesos judiciales para poder casarse y mucho menos que esto dependa de la convicción ideológica del juez que tocó por sorteo en la causa", dijo Rachid en un comunicado.

Mientras, en el Congreso está pendiente el inicio de un debate para legislar sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan contraer matrimonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes