BUENOS AIRES Internacionales - 

Argentina: protestan frente a embajada inglesa por islas Malvinas

BUENOS AIRES (AP). Cerca de cuarenta militantes de izquierda repudiaron el viernes en esta capital al Reino Unido en el marco de la escalada de tensión entre ese país y Argentina por las Islas Malvinas.

Miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el partido Proyecto Sur quemaron banderas británicas frente a la embajada del Reino Unido para rechazar las recientes críticas del primer ministro David Cameron hacia Argentina.

"Fuera ingleses de Malvinas" y "Que el gobierno rompa relaciones ya" rezaban las pancartas que portaban los manifestantes, encabezados por la dirigente del MST Vilma Ripoll. Los izquierdistas eran vigilados por agentes de la policía federal.

El miércoles Cameron acusó a Argentina de tener una actitud "colonialista" respecto de las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de "exabrupto torpe e ignorante".

Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los ambos países a sentarse y negociar sobre la soberanía del archipiélago situado en el Atlántico sur y por el que libraron una breve guerra en 1982 que perdió Argentina.

Los manifestantes también se oponían al refuerzo de presencia militar británica en las islas, a 460 kilómetros al este de la costa argentina y a las que los ingleses llaman Falklands.

Ripoll criticó ante periodistas "las declaraciones de Cameron y el envío de tropas imperiales a Malvinas" y sostuvo que "el gobierno debe pasar de las palabras a los hechos y romper ya mismo relaciones con el (gobierno) británico".

La tensión entre los dos países se agudizó en los últimos tiempos. El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile de sumarse a una resolución comercial del Mercosur (integrado por esos tres primeros países y Paraguay) de rechazar a toda nave que lleve la bandera de las Falklands.

FUENTE: Agencia AP