Argentina responde a petición de informe por incendio

MONTEVIDEO, 21 Abr 2008 (AFP) - Argentina respondió verbalmente a Uruguay que en los incendios de pastizales no hubo quema de productos tóxicos, en tanto las mediciones realizadas por las autoridades uruguayas no detectaron monóxido de carbono en el aire, dijo este lunes el canciller Gonzalo Fernández.

Tras el Consejo de Ministros, Fernández confirmó que el sábado la cancillería presentó una nota a su par argentina "solicitando información, fundamentalmente, sobre si se habían quemado dentro de este incendio, productos tóxicos que hicieran necesario (...) tomar medidas preventivas o precautorias".

"Verbalmente, se nos anticipó que no había habido ninguna quema de productos tóxicos, sin perjuicio de que la nota (...) siguió su curso al Ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente" de Argentina, agregó.

Asimismo, Fernández indicó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hizo mediciones del aire y constató que "no existían mayores alteraciones de anhídrido carbónico, (y) que no apareció monóxido de carbono".

"Lo que se registró es un leve aumento de consultas médicas a raíz de problemas de alergia o alguna dificultad respiratoria", agregó.

Por otra parte, el canciller uruguayo aseguró que el tema del humo "no va a ser objeto de ningún planteamiento o formulación en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que es un tema completamente ajeno al objeto del litigio".

Argentina demandó a Uruguay ante la CIJ por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo a orillas de ese cauce compartido.

El jefe de la defensa uruguaya ante la CIJ, Héctor Gros Espiel, había dicho al portal Observa que el equipo "reflexionará sobre este tema", en referencia a si incluiría el humo en las argumentaciones que debe presentar ante la CIJ.

"No olvidemos que el objeto del proceso es la calidad de las aguas, no del aire", dijo Fernández.

El incendio de 70.000 hectáreas de pastizales en la provincia argentina de Entre Ríos provocó una densa capa de humo que desde hace cinco días afecta zonas de Argentina y Uruguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes