Argentina: símbolo de represión se siente perseguido político

BUENOS AIRES (AP). El ex marino Alfredo Astiz, símbolo de la última dictadura militar, afirmó ser un perseguido político al cuestionar el viernes el juicio en el que está acusado de crímenes de lesa humanidad.

El ex capitán de la armada señaló que es víctima de una "persecución por motivos políticos que no busca la justicia" instigada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández al decir sus últimas palabras ante el tribunal que juzga más de 80 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA).

Por dicho centro ilegal de detención de Buenos Aires pasaron unos 5.000 disidentes políticos en la dictadura (1976-1983) de los cuales sobrevivió menos de la mitad.

Astiz es juzgado, entre otros casos, por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo. Villaflor se reunía junto con otros militantes de derechos humanos en la Iglesia de Santa Cruz de esta capital, grupo en el que se infiltró el ex marino haciéndose pasar por hermano de un desaparecido.

Junto a Astiz hay otros 17 ex militares y ex policías acusados de delitos de lesa humanidad. La mayoría de los imputados, incluido Astiz, afronta pedidos de cadena perpetua.

En un extenso discurso, Astiz --alias el "Angel rubio"-- afirmó que "las falsas querellas no nos perdonan que hayamos combatido con éxito la subversión", en referencia a la represión que las fuerzas armadas y policiales desataron contra grupos guerrilleros y disidentes políticos.

El ex marino criticó al gobierno de Fernández por promover los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que consideró injustos e ilegítimos. "La ilegal condena que va a dictar el tribunal especial es parte del plan del Poder Ejecutivo de usar la justicia como arma", afirmó.

Durante la administración de Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de Fernández, cobraron impulso los procesos contra ex represores al ser removidas las leyes de amnistía y anulados los indultos que impedían el juzgamiento de cientos de militares y policías. El gobierno de la presidenta prosiguió con una política activa de castigo de los crímenes de la dictadura.

Astiz consideró que "el gobierno no vacila en la venganza de las personas que combatimos el terrorismo. Se busca la venganza a través del martirio y la muerte en prisión".

Además afirmó que los acusados tendrían "que ser juzgados por un tribunal militar por ser el único capacitado para estas situaciones de guerra".

"Ahora bien, en el caso de este tribunal especial, ni siquiera tuvo el cuidado de nombrar un perito militar para tratar de disimular su ilegitimidad e incapacidad", sostuvo.

Al final de su alegato, el ex capitán de fragata se acercó al presidente del Tribunal Oral Federal 5 a cargo del juicio, Daniel Obligado, y le entregó un ejemplar de la Constitución nacional con el pedido de que "se lo haga llegar al presidente de la Corte (Suprema), el abogado Ricardo Lorenzetti".

En los últimos días otros acusados hablaron ante el tribunal para reivindicar la lucha contra la subversión, al considerarla una "guerra" justificada. Se espera que la próxima semana se den a conocer las sentencias.

El juicio de la ESMA, que comenzó en diciembre de 2009, es uno de los más importantes que tienen lugar en Argentina. Juzga torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos cometidos por un grupo de tareas de la marina que funcionaba dentro de ese centro de detención, uno de los principales del país.

Allí también existía una maternidad clandestina donde dieron a luz detenidas cuyos bebés fueron apropiados y cedidos a otras familias. Estos casos se juzgan en otro juicio que se desarrolla en la capital.

Según organismos de derechos humanos, 30,000 personas desaparecieron o fueron asesinadas durante el último gobierno de facto. Las cifras oficiales señalan que fueron unas 13,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes