Argentina: tren que chocó tenía dos frenos anulados

BUENOS AIRES (AP). El tren que impactó por detrás a otro causando la muerte de cuatro personas y heridas a más de un centenar tenía dos de sus cuatro frenos anulados, informó el gobierno argentino el jueves.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el gobierno está "decidido a encontrar a los culpables" del accidente ocurrido el miércoles a pocas cuadras de la estación de San Miguel, localidad situada 20 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"En la formación de Ferrobaires, que es una empresa de la provincia de Buenos Aires, detectamos que dos de los cuatro frenos estaban anulados. Por eso, no podemos hacer cargo a los trabajadores, sino a los responsables de despachar ese tren", dijo De Vido en conferencia de prensa.

El accidente ocurrió en horas de la tarde cuando cientos de personas regresaban a sus casas después de la jornada laboral. Un total de 15 heridos siguen internados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De Vido afirmó que el sistema de señalización en las vías funcionaba correctamente y que el tren de Ferrobaires que chocó a la otra formación habría pasado de largo tres señales, una naranja de alerta y dos rojas de peligro.

Indicó que las condiciones del ferrocarril que recibió el impacto, de la estatal línea San Martín, eran las adecuadas y que el gobierno ha invertido unos 250 millones de dólares en acondicionar la línea. A su vez indicó que la responsabilidad en el mantenimiento de los trenes de Ferrobaires es de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde opera esa empresa, y no descartó que el Estado se presente como querellante ante la justicia, que investiga las causas del accidente.

El juez de la causa, Juan Manuel Yalj, explicó al canal de cable Todo Noticias que el freno situado en el piso de la locomotora "estaba clavado con clavos" y otro estaba inutilizado con un candado.

El más reciente accidente ferroviario en Argentina ocurrió el 31 de diciembre, cuando al menos 45 personas resultaron heridas al chocar dos trenes de una misma línea ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes