Argentina otra vez a La Haya contra Uruguay

Argentina anunció el viernes que demandará a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por autorizar unilateralmente un aumento en la producción de una planta de pasta de celulosa que años atrás fue motivo de una larga controversia diplomática entre los países vecinos y también dirimida en ese tribunal.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que tomó la decisión luego de que las autoridades uruguayas emitieran una autorización definitiva para que la fábrica finlandesa UPM, situada en la ribera del limítrofe Río Uruguay, aumente su producción de celulosa a 1,3 millones de toneladas anuales.

"Se trata de un gesto inamistoso", afirmó la cancillería.

El gobierno de José Mujica aseveró en su defensa que Argentina estaba al tanto de esta posibilidad desde 2011 y que antes dar aval al pedido le exigió a UPM realizar distintas obras de infraestructura para llevar al mínimo el daño ambiental.

La fábrica fue motivo de controversia entre ambos países apenas se anunció su construcción hace casi una década. Argentina consideró su instalación como violatoria de un estatuto que regula la explotación del Río Uruguay, mientras ambientalistas argentinos mantuvieron bloqueado un puente limítrofe durante más de cinco años.

La disputa se dirimió en el tribunal de La Haya, la cual resolvió en 2010 que la planta no contaminaba, tal como lo denunció la demanda argentina, pero reconoció que Uruguay había violado el estatuto por autorizar su construcción sin consulta previa con el vecino país. También fijo un monitoreo ambiental conjunto del afluente.

"El gobierno argentino dijo el viernes que "ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del tribunal del 20 de abril de 2010". También advirtió que "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales"

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7