Buenos Aires Internacionales - 

Argentinas reclaman por implantes PIP

BUENOS AIRES (AP). Un grupo de argentinas damnificadas con las prótesis producidas por la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) iniciará acciones legales contra la empresa en los tribunales argentinos e insistió en su reclamo de que las autoridades de salud asuman los costos por el cambio de implantes.

Las integrantes de la Agrupación de Afectadas PIP se manifestaron el lunes frente al Palacio de Justicia con el objetivo de "sumar el mayor número de damnificadas para que el reclamo sea más fuerte", dijo a AP la abogada Virgina Luna.

Las mujeres que se consideran damnificadas fueron operadas entre 2007 y 2009. Un año después las autoridades argentinas prohibieron la importación y comercialización de las prótesis producidas por Poly Implant Prothese (PIP) al comprobar que pueden desgarrarse y derramar un gel de tipo industrial potencialmente dañino para la salud.

En Francia los responsables de la compañía admitieron el viernes que utilizaron ese gel en las prótesis mamarias exportadas a todo el mundo, entre ellas varias miles a América Latina.

"Es un fraude a mi salud", sostuvo Anabel González, una de las demandantes. "Estuve un año con una prótesis rota dentro de mi cuerpo, sentía muchos dolores, me sentía vulnerable en mis actividades laborales".

Mientras en Francia el gobierno recomendó a las 30.000 mujeres que llevaban prótesis PIP que se las extirpen en procedimientos que pagó el Ejecutivo, en Argentina las damnificadas exigen a las autoridades sanitarias que también asuman el costo del cambio de implantes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: