BUENOS AIRES Internacionales - 

Argentinos se acusan mutuamente de accidente mortal

BUENOS AIRES (AP). Los argentinos intercambiaban acusaciones de responsabilidad el miércoles por un choque entre un autobús y dos trenes de pasajeros que dejó 11 muertos y más de 200 heridos en la víspera.

Una escena de un video de seguridad policial dada a conocer después del choque del martes revela que el conductor del bus claramente hizo caso omiso de las luces y campanas al maniobrar alrededor de la barrera que baja automáticamente cuando se acerca un tren, pero una escena más prolongada del mismo video muestra una serie de problemas que precedieron la tragedia.

El video muestra cuando un camión recolector de basura quiebra el extremo de la barrera horas antes del accidente. Luego muestra a un guardia de seguridad que hacía pasar a los conductores a pesar de señales de trenes que se acercaban.

El guardia es empleado de un contratista cuyos trabajos de reparación en las vías pueden activar las señales, dijo el vocero de Trenes de Buenos Aires, Gustavoi Gago, al canal Todo Noticias.

El video muestra que el guardia abandonó la barrera minutos antes del accidente de las 6.23 y que alguien había colocado un palo para impedir que bajara la barrera. Luego se ve pasar el tráfico bajo la barrera antes de que el chofer pensara que él también podía pasar.

"Tendríamos que ponernos a revisar de qué manera poner Policía de Tránsito (en los pasos a nivel) y poner multas, porque nunca se hacen multas por vehículos que cruzan con las barreras bajas", dijo Gago.

Gago dijo que la Policía debería haber advertido a TBA cuando vio que el camión recolector rompía la barrera horas antes del accidente. Se debería juzgar al que trabó la barrera con un palo. Adicionalmente, los choferes no tienen excusas para ignorar las luces y la campana, acotó.

El chofer Filiberto Gallardo fue uno de los muertos cuando el tren aplastó el micro contra el andén de la estación para luego descarrilar y chocar con otra formación que venía en la dirección contraria.

Con todo, su viuda, Soledad Gallardo, dijo que era un conductor prudente, aunque furioso por ese cruce donde el paso de trenes era tan frecuente que generalmente encontraba la barrera baja.

"Siempre me hablaba de la barrera de Flores. Me decía que había que esperar, que el tren estaba lejos y la barrera no se levantaba, que a veces se tenían que bajar algunos del auto y levantarla", dijo a Radio 10 antes del funeral de su esposo.

FUENTE: Agencia AP