Arias envía a Mujica carta pidiéndole abolir ejército

SAN JOSE (AFP). El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, envió al nuevo presidente uruguayo José Mujica una carta en la que le pide que impulse una "última utopía" para su país, "la abolición del ejército uruguayo", según informó este martes la Presidencia.

"Le escribo al 'Pepe' para decirle que queda todavía, en el morral del tiempo, una última utopía: la abolición del ejército uruguayo", dice la misiva de Arias, fechada el 26 de marzo, divulgada este martes por la Presidencia de Costa Rica.

"Los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría", agregó el gobernante del primer país latinoamericano que abolió el ejército, en 1948.

"En gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región", añadió Arias.

La semana pasada, cuando se anticipó que Arias enviaría esta propuesta a Mujica, un ex guerrillero Tupamaro, dirigentes de la izquierda y derecha uruguaya criticaron al mandatario costarricense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes