Arias contrario a idea de Zelaya de legalizar drogas

SAN JOSE (AP). El presidente costarricense Oscar Arias se manifestó el martes contrario a la propuesta de su homólogo hondureño Manuel Zelaya sobre legalizar el consumo de drogas en el mundo.

"No he leído del tema pero en términos generales yo no me inclino por algo así... teniendo nosotros aquí en Costa Rica un diagnóstico que dice que hay 200,000 costarricenses que sufren algún tipo de adicción, estamos hablando del 5% de población, no creo que sea lo más conveniente. Al contrario, se incrementaría el consumo", manifestó Arias en entrevista con el programa radial Nuestra Voz.

El lunes, al inaugurar una reunión latinoamericana de jefes de organismos encargados del combate al narcotráfico, Zelaya expresó que se deberían "establecer mecanismos de legalidad en el consumo de estupefacientes químicos, sintéticos y naturales para enfrentar un problema que existe y que el mundo no desea reconocer".

Arias consideró que "buena parte el tema delictivo que tenemos no es porque tengamos delincuentes, sino porque tenemos adictos y sobre todo adictos a una de las drogas más crueles, que es el crack, que por no ser tan cara tiene un consumo masivo entre la juventud". Insistió en que una legalización fomentaría el consumo.

El mandatario incluso dijo que la droga va del América del Sur hacia América del Norte, "que es el gran consumidor" y que Costa Rica "ha hecho un esfuerzo muy grande y logramos capturar muchas toneladas de cocaína que iban para Estados Unidos".

"Nosotros gastamos plata en eso, cuando esa plata deberíamos gastarla en combatir el consumo de drogas aquí. El problema es básicamente de Estados Unidos y deberían ayudarnos más", agregó.

Arias además resaltó que el Plan Mérida "le otorgó a México 400 millones de dólares, que es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra en Irak y al resto de Centroamérica y República Dominicana unos 65 millones de dólares y a nosotros alrededor cuatro o cinco millones, o sea nada".

"Si no se nos ayuda a combatir la droga, que es una de las grandes amenazas que tiene nuestra juventud, por lo menos nosotros deberíamos canalizar los escasos recursos a combatir el consumo interno y no necesariamente a evitar el trasiego de esa droga por mar hacia Estados Unidos", culminó Arias.

Costa Rica tiene un convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos desde el 2000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes