Aristide regresará a Haití en cuestión de días

JOHANNESBURGO (AP). El derrocado ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresará en unos días a su tierra natal y así dar fin a siete años de exilio, informó el viernes una fuente oficial en Sudáfrica.

El ex sacerdote de los barrios bajos es muy popular y su regreso podría trastornar las elecciones de este mes en el país que el año pasado fue destruido por un terremoto.

En Haití, una funcionaria del partido de Aristide confirmó que su "regreso es inminente", pero se negó a decir cómo o cuándo lo hará.

"Es un evento importante para la gente en la isla porque ellos han esperado mucho por esto", declaró Maryse Narcisse, líder del consejo ejecutivo del partido Lavalas. "No viajará de incógnito. La gente sabrá cuando esté en camino."

El partido tiene prohibido participar en la elección y miles de seguidores de Aristide prometieron el mes pasado interrumpir la votación si al ex mandatario no se le permitía regresar.

Estados Unidos ha advertido que su presencia "representará una desafortunada distracción para el pueblo de Haití".Un funcionario del Ministerio del Exterior de Sudáfrica le dijo a The Associated Press que Aristide regresará a su país en los días siguientes. Habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer el anuncio oficial.

Aristide ha dicho que quiere ayudar a reconstruir a su país, el cual fue devastado por un terremoto en enero de 2010.

El ex presidente se convirtió en la voz de los pobres de su país y apoyó una revuelta popular que obligó a terminar la dictadura de 29 años de Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier. Luego se convirtió en el primer presidente electo democráticamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes