Arizona Internacionales - 

Arizona: Candidata excluida por no dominar inglés apelará fallo

YUMA, Arizona, EE.UU. (AP). Una candidata a concejal en Arizona a la que se le excluyó de la boleta electoral porque no domina el idioma inglés afirma que apelará la decisión del juez.

Alejandrina Cabrera dijo al Yuma Sun (http://bit.ly/yTkTVT) que necesita mejorar su dominio del inglés, pero aseveró que sus habilidades con el idioma son adecuados para ocupar el puesto en la ciudad fronteriza de San Luis, donde se usa el español tanto como el inglés.

"no puede quitarme mis derechos constitucionales, y al quitármelos a mí se los quita a mi pueblo", dijo Cabrera el sábado a la edición en español del periódico: Bajo el Sol.

Cabrera dijo que el juez fue injusto cuando dictaminó que no cumplía con los requisitos de un ley estatal que exige dominio del inglés para los funcionarios electos. Sus abogados dijeron que la ley estatal no establece estándares específicos de fluidez que deben cumplir los candidatos.

El tema tomó relevancia luego de que el alcalde pidió a la corte determinar si tenía las habilidades necesarias con el idioma. Un experto testificó que no demostró competencia en los exámenes.

Cabrera dice que seguirá haciendo campaña durante la apelación.