Arizona: Inmigración, clave en campaña gobernador

Un candidato a gobernador de Arizona pidió el envío de tropas de la Guardia Nacional y la construcción de cercas en la frontera de Texas con México para detener la ola de inmigrantes, así como remitir la factura al presidente Barack Obama.

Otro candidato sugirió el lanzamiento de satélites para controlar la frontera. Otro más participó en una protesta en la que los manifestantes buscaban bloquear un autobús que según los rumores traía niños migrantes a una pequeña ciudad de Arizona.

La campaña republicana a gobernador de Arizona, que comenzó calladamente con un enfoque en el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid, los estándares de educación y formas de impulsar la economía del estado, ha dado un giro brusco hacia un tema familiar: la inmigración.

Si bien el tema ha estallado como tema de campaña en algunos sitios en todo Estados Unidos desde el aumento masivo de los inmigrantes, en ningún lugar ha sido más pronunciado que en Arizona, pues llegó cuando las elecciones primarias para elegir al candidato republicano se estaban calentando.

El tema ha dado a los republicanos una cantidad infinita de retórica, con la que cortejan a los votantes primarios que son tan cruciales para su éxito. Uno de los candidatos está usando un anuncio que muestra una bandera mexicana superpuesta sobre el mapa de Arizona.

Por ahora ya no importa el hecho de que el flujo de niños migrantes no acompañados a Estados Unidos se ha desacelerado drásticamente. Apenas unos 100 niños centroamericanos se establecieron en Arizona y un centro en la ciudad fronteriza de Nogales que los alojaba fue esencialmente clausurado.

"El votante de las primarias republicanas (en Arizona) es un animal muy singular, es un microcosmos de una caricatura y es la especie de conservador más rabiosa, antiinmigrante y de extrema derecha", dijo Mike O'Neil, quien ha estado haciendo sondeos en el estado desde hace 35 años.

"Creo que las cabezas más sensatas prevalecerán, pero no necesariamente de inmediato y no necesariamente en las primarias republicanas", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7