Armada chilena rescata y trae a tierra a marinero estadounidense

VALPARAISO, Chile (AP). Un marinero estadounidense ondeó el lunes la bandera de Chile en gesto de agradecimiento a su llegada a Valparaíso, después de que la Armada del país lo rescatara de una zona remota en el Pacífico Sur.

Thomas Louis Corogin, de 84 años, abandonó su séptimo intento de navegar solo alrededor del extremo sur de Sudamérica cuando no pudo izar las velas debido a grietas en el mástil de su embarcación.

El marinero y abogado de Port Clinton, Ohio, activó su señal de auxilio, a la que respondió la Armada chilena.

Corogin, alegre y sonriente, dijo que se sentía "estupendo" cuando la fragata "Blanca Escalada" de la Armada atracaba el lunes en el muelle.

Darle la vuelta al Cabo de Hornos es una de las proezas más difíciles para quienes practican la navegación a vela y Corogin pretendía hacerlo a los 84 años.

Los amigos del estadounidense estaban maravillados de la determinación del mismo y coincidieron en señalar que parece una persona mucho menor en los aspectos mental y físico.

"La edad no representa nada", expresó Corogin al inicio de su relato sobre lo sucedido. "Lo importante es que se está vivo".

Las lesiones, como una pierna y una rodilla rotas, estropearon a Corogin algunos de sus intentos anteriores para darle la vuelta al cabo de Hornos, dijo su amigo Charles Scott, de Ann Arbor, Michigan, quien lo había acompañado en alguna travesía.

En su actual recorrido, Corogin fue hospitalizado en Ecuador debido a una cortadura severa, pero se recuperó y se hizo a la mar hacia el sur el 27 de diciembre desde la isla de Pascua.

Una semana después, activó su señal de auxilio desde algún punto remoto en el Pacífico sur, a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la base naval de Valparaíso.

La Armada chilena solicitó a un buque mercante japonés que se desviara de su ruta y se dirigiera hasta donde se encontraba el estadounidense.

En menos de una hora, la Armada envió un avión de búsqueda y rescate hacia el oeste, a la isla de Pascua, donde el aparato repostó y voló hacia el sur.

A la tarde siguiente, la tripulación del avión chileno divisó el velero de 9,75 metros (32 pies) de eslora y Corogin confirmó por radio que deseaba que lo rescataran. Corogin dijo que estaba cansado pero en buenas condiciones.

El buque japonés lo recogió y un helicóptero de la armada chilena lo transportó después a la fragata Blanca Escalada, que lo transportó a Valparaíso.

Rodear el Cabo de Hornos había sido uno de los sueños de Corigin, afirmaron sus amigos. Corigin es abogado, administra una pequeña marina y da clases de navegación en velero en el lago Erie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes