Armada rusa visitará Libia en camino a Venezuela

MOSCU (AP). Los barcos militares rusos que se dirigen a Venezuela realizarán escalas en Libia y otros países del Mediterráneo, anunció la armada el miércoles, en otra muestra del renaciente poder del ejército de Rusia.

El crucero nuclear con misiles Pedro el Grande y varios barcos que lo acompañan cruzarán el domingo el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo, precisó el vocero de la armada, capitán Igor Dygalo en un comunicado.

Dygalo dijo que los barcos rusos atracarán en la capital libia de Trípoli y que también visitarán otros puertos del Mediterráneo no especificados antes de seguir su recorrido a Venezuela.

Según medios informativos de Rusia, el grupo de la armada rusa podría visitar el puerto de Tartus, en Siria.

Las autoridades rusas han dicho que Tartus, que hospedó a naves soviéticas durante la Guerra Fría, era siendo renovado para darle una posición establecida permanente a la armada rusa en el Mediterráneo.

Dygalo dijo el miércoles que las naves también realizarán labores de entrenamiento en varias zonas del Mediterráneo.

En una decisión separada, Rusia también envió la fragata con misiles Neustrashimy a las aguas frente a Somalia, donde varios piratas secuestraron un buque ucraniano de carga que transporta más de 30 tanques rusos.

La decisión del Kremlin de enviar barcos de guerra al Caribe para maniobras conjuntas con la Armada venezolana representa el primer despliegue de tal envergadura en el Hemisferio Occidental desde la Guerra Fría.

El Kremlin despachó los buques rusos después de que un par de bombarderos estratégicos rusos realizó una visita de una semana en Venezuela, en medio de una situación tensa con Estados Unidos por el conflicto armado en agosto entre Rusia y Georgia.

Los crecientes contactos con Venezuela parecen ser una respuesta al despacho estadounidense de buques de guerra a la ex república soviética de Georgia, para entregar ayuda, un hecho que encolerizó al Kremlin.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un abierto crítico de la política exterior estadounidense, ha dicho que América Latina necesita una amistad fuerte con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

Rusia ha firmado contratos de armas por un valor de más de 4,000 millones de dólares con Venezuela desde 2005, bajo los cuales le proporcionará aviones de combate, helicópteros y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov. Moscú y Caracas están negociando ahora nuevos acuerdos de armas.

La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, también le ofreció a Chávez ayudar a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear, una decisión que probablemente se sume a las preocupaciones estadounidenses sobre las intenciones del Kremlin en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes