Arranca campaña electoral en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Cinco partidos políticos entran en campaña para las elecciones generales de noviembre sin interés en las gestiones de la comunidad internacional para restituir en la presidencia a Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio.

En la contienda participan los dos grandes partidos tradicionales, el oficialista Liberal y el opositor Nacional, y otros tres pequeños para quienes los temas principales son la educación, la salud y el trabajo.

El tema del golpe militar y de la existencia de un gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti solamente es abordado por el denominado movimiento Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, que ha amenazado con boicotear el proceso.

" Eso no lo permitiremos", afirmó en rueda de prensa el vocero militar, coronel Ramiro Archaga, sin dar detalles.

Recordó que, según la Constitución, las fuerzas armadas estarán a disposición de las autoridades electorales desde el 29 de octubre, un mes antes de los comicios, para garantizar la consulta.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha suspendido a Honduras del organismo y afirma que la única solución al conflicto es la restitución de Zelaya en el poder. Ese organismo ha dicho que no otorgará reconocimiento a ninguna elección convocada y organizada por el gobierno instaurado tras el derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya.

El mandatario derrocado se encuentra en Washington, gestionando más sanciones de Estados Unidos contra los golpistas. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo el martes que el mandatario derrocado se reunirá el jueves con la Secretaria Hillary Rodham Clinton para hablar sobre "la mejor manera de avanzar en la situación de Honduras.

Washington ha cancelado las visas diplomáticas a cuatro funcionarios de Micheletti y suspendido por tiempo indefinido los permisos de entrada a hondureños que viajan a su territorio. Además, suspendió unos 18 millones de dólares de programas de asistencia por lo que resta del año a Honduras.

En Washington, Zelaya dijo confía en que la comunidad internacional declarará ilegítimas las elecciones, tras reunirse en privado con Insulza y los embajadores del continente acreditados ante la OEA.

" Continuar con este proceso significa un fraude para la comunidad internacional", dijo Zelaya a periodistas. Destacó que la OEA " no está dispuesta a reconocer ni el proceso electoral, ni el resultado, ni quien gane en las elecciones".

En Tegucigalpa, miles de partidarios de Zelaya protestaron por 66to día consecutivo para exigir la restitución de su líder. Marcharon desde la Universidad Pedagógica Nacional por el bulevar Centroamérica, al sur de la ciudad, por más de tres horas y luego se dispersaron.

Micheletti exhortó a la ciudadanía a votar y advirtió que en los comicios " estaremos siendo observados por muchas naciones del mundo"

Afirmó en un discurso transmitido en radio y televisión que " el proceso servirá para dejar categóricamente establecido que apreciamos la democracia, que somos un pueblo que desea vivir en armonía y porque estas elecciones son la solución única, final y definitiva a la crisis política" desatada por el golpe.

La campaña arrancó el lunes y desconocidos destruyeron las fotografías de los candidatos presidenciales Elvin Santos del Liberal, y Porfirio Lobo del Nacional.

La campaña política concluirá el 23 de noviembre.

Los simpatizantes del gobernante depuesto pintaron consignas como " Urge Mel" (diminutivo de Zelaya) sobre las banderas rojo y blanco de la propaganda de Santos.

Santos fue vicepresidente en la administración de Zelaya y renunció el año pasado para buscar la presidencia. Los simpatizantes del mandatario derrocado lo acusan de participar en la caída de su líder, aunque el político dijo apoyar la propuesta para solucionar la crisis del presidente costarricense Oscar Arias y respaldada por la OEA y Estados Unidos.

El primer punto del pacto contempla la restitución de Zelaya y el proceso se encuentra estancado desde hace un mes, porque Micheletti y su gobierno no está dispuesto a permitirlo bajo ninguna perspectiva.

Los hondureños votarán para presidente, 256 congresistas y 298 alcaldes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes