Arranca campaña electoral en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). Con sendos desplegados en los periódicos convocando a sus seguidores y constantes mensajes en la radio y la televisión y caravanas de automóviles, los partidos políticos arrancaron el viernes la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2009.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde 1989, convocó a sus seguidores a que se unan a la "mega caravana" de automóviles que saldrá de esta capital y concluirá con un mitin en la ciudad de Izalco, en el departamento de Sonsonate, en la zona occidental del país.

Arena siempre inicia su campaña electoral en Izalco donde en 1981 el fallecido líder y fundador del partido Roberto d 'Aubuisson realizó el primer mitin del partido con una línea férrea anticomunista

Dirigentes del partido Arena revelaron que han presupuestado 14,7 millones de dólares para su campaña electoral, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), habría destinado 10 millones de dólares.

El Frente y Arena, son los dos principales partidos que podrían ganar las elecciones y son sin duda los que más propaganda han desplegado en el primer día de campaña oficial.

El coordinador general del Frente, Medardo González, anunció que ellos han programado el inicio de la campaña con la "caravana de la esperanza", para el sábado y domingo, en la que esperan participen no menos de 250,000 personas en los 14 departamentos del país.

Según las leyes electorales salvadoreñas, la campaña proselitista para la elección presidencial arrancó la madrugada del miércoles, la de diputados comienza el 17 de noviembre y la de consejos municipales el 17 de diciembre.

En los comicios del 18 de enero se elegirán a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país y 84 diputados a la Asamblea Legislativa, con sus respectivos suplentes. Todos los cargos es por un período de tres años.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 15 de marzo. Si ninguno de los candidatos gana con la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se deberá de realizar una segunda vuelta de votaciones el domingo 19 de abril.

El candidato del Frente, Mauricio Funes, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales, con una ventaja de 14,8 puntos sobre Rodrigo Avila, de Arena. El ganador estará al frente del país por un período de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes