Arrestado en Colombia supuesto responsable de ataque con coche bomba en Ecuador

Un disidente de la guerrilla de las FARC señalado como presunto responsable de un inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador, que dejó una treintena de heridos, fue detenido en Colombia, informó el sábado el gobierno ecuatoriano.

Un trabajo coordinado entre militares y policías de ambos países permitió el viernes la captura de Wainer Valencia Malava, alias 'Weiner', en la aldea de Palo Seco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la secretaría (ministerio) de Comunicación.

Valencia Malava "fue responsable de diferentes hechos terroristas" en Colombia y Ecuador, señaló la cartera en un comunicado, anotando que entre esos atentados figura el ataque con coche bomba contra la estación policial en la limítrofe población costera ecuatoriana de San Lorenzo en enero pasado.

El detenido es parte del denominado frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC al servicio del narcotráfico, que en marzo también secuestró a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito que se había trasladado a la frontera.

El reportero, el fotógrafo y el conductor del periódico fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos, pese a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los cadáveres están en Colombia, según Quito.

El triple crimen desató que Colombia y Ecuador lanzaran una cacería contra Walter Artízala, alias 'Guacho', quien comanda el frente Oliver Sinisterra, responsable de una serie de atentados que dejan siete muertos -entre militares y periodistas-, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

Valencia Malava fue designado por 'Guacho' como "principal cabecilla de la estructura (del Oliver Sinisterra), para controlar las rentas criminales" en el sector de Candelillas, en Nariño, anotó la secretaría de Comunicación.

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes