Arrestan a Eduardo Arellano Félix en México

MEXICO (AP) El ejército arrestó a Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los Arellano Félix, junto a su hija de 11 años después de un tiroteo en Tijuana, informaron hoy. domingo las autoridades.

Los arrestos se efectuaron el sábado por la noche, dijo Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública. En el 2003, el Departamento de Estado norteamericano llegó a ofrecer cinco millones de dólares por la captura de Eduardo Arellano Félix.

Rosas dijo que el arrestado y su hermana, Enedina Arellano Félix, asumieron el control del cartel después que varios de sus hermanos fueran detenidos o asesinados.

"La generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta", afirmó.

Dijo que el hijo de Enedina, Luis Fernando Sánchez Arellano, está ahora al frente de las operaciones del cartel en Tijuana.

Esta ciudad, que alguna vez fue la sede de la organización, se ha convertido en punto focal de la creciente violencia entre grupos rivales del crimen organizado y las autoridades, que por lo general no pueden superarlos.

Rosas dijo que gran parte de la violencia en la ciudad de 1,5 millones de habitantes se deriva de un pleito entre el cartel y un grupo que se escindió de él.

El cartel de los Arellano Félix surgió en la década de 1980 y se convirtió en una poderosa organización de narcotráfico, pero se ha debilitado a medida que sus líderes han sido capturados o asesinados.

En el 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue atrapado por la guardia costera estadounidense cuando iba en un bote pesquero en aguas internacionales, cerca de la costa del estado de Baja California Sur.

El grupo recibió un gran golpe en el 2002 después del arresto de Benjamín Arellano Félix, quien se sospecha era su jefe estratégico, y por la muerte de Ramón Arellano Félix.

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de siete hermanos, fue extraditado a Estados Unidos en el 2006 por el entonces presidente Vicente Fox. En marzo fue deportado a México tras ser liberado de una cárcel de San Diego. Un juez estadounidense lo sentenció a seis años de cárcel por cargos vinculados con drogas, pero se le concedió libertad condicional.

El presidente Felipe Calderón ha sido objeto de críticas por el aumento de los homicidios y secuestros, a pesar de que miles de efectivos y miembros de la policía federal han sido destinados a combatir a los narcotraficantes en todo el país.

El gobierno de Calderón también ha concentrado su atención en extraditar a presuntos traficantes a Estados Unidos, una acción elogiada por las autoridades estadounidenses antinarcóticos.

A pesar de esto, en julio un juez mexicano bloqueó la extradición de Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos, hasta que una corte pueda fallar en torno a la legalidad de la orden de extradición del gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes