Arrestan en Serbia al criminal de guerra más buscado en Europa

BELGRADO (AP). El fugitivo de crímenes de guerra más buscado de Europa, el general Ratko Mladic, fue arrestado en Serbia, anunció el jueves el presidente.

Mladic había estado huyendo desde 1995, cuando el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya lo procesó por genocidio en la masacre de unos 8,000 musulmanes bosnios en Srebrenica y otros crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995.

"En nombre de la República de Serbia anunciamos que Ratko Mladic ha sido arrestado", dijo a reporteros el mandatario serbio, Boris Tadic. Precisó que el arresto fue logrado por la Oficina de Inteligencia de Seguridad de Serbia.

Dijo que Mladic será procesado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU. "Está en marcha un proceso de extradición", dijo, sin especificar cuándo.

"Hemos terminado un período difícil de nuestra historia. Los miembros de nuestra nación se han quitado una mancha del rostro, vivan donde vivan", agregó.

Serbia había estado bajo una intensa presión para que arrestara a Mladic.

El principal fiscal del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, Serge Brammertz, se había quejado este mes de que las autoridades serbias no estaban haciendo lo suficiente para capturar a Mladic y otros fugitivos de crímenes de guerra.

Brammertz tenía programado emitir el mes próximo un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los esfuerzos del país balcánico al respecto.

La Unión Europea había condicionado una solicitud de adhesión de Serbia a la UE a la detención de Mladic.

Los informes periódicos de Brammertz sobre el cumplimiento de parte de Serbia son cruciales para los esfuerzos del país balcánico de convertirse en candidato para sumarse a la Unión Europea.

Los fiscales habían dicho que creían que Mladic estaba escondido en Serbia bajo la protección de seguidores de línea dura, quienes lo consideran un héroe. Mladic había sido visto por última vez en Belgrado en 2006.

Los medios de comunicación croatas, que dieron la noticia primero, sostuvieron que la Policía recibió la confirmación de sus colegas serbios de que el análisis de ADN confirmó la identidad de Mladic.

La radioemisora B92 de Belgrado dijo que Mladic fue arrestado el jueves en un pueblo cercano a la ciudad norteña de Zrenjanin, en Serbia.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió el arresto el jueves. Dijo que casi 16 años después de acusación contra Mladic por genocidio "su arresto finalmente ofrece una oportunidad para que se haga justicia".

Decenas de miles de soldados de la OTAN fueron desplegados en Bosnia en 1995 para salvaguardar un acuerdo de paz patrocinado por Estados Unidos entre las facciones beligerantes de la nación. Desde entonces, han sido retirados y reemplazados por una fuerza mucho más pequeña de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes