Arrestan a 75 estudiantes por tráfico de drogas

SAN DIEGO, California, EU. (AP). Decenas de alumnos de la universidad estatal de San Diego fueron arrestados después de que una investigación hallara que algunos miembros de fraternidades estudiantiles traficaban abiertamente con drogas, indicaron las autoridades.

Se decomisaron dos kilos de cocaína, 350 pastillas de éxtasis, marihuana, hongos psicodélicos, aceite de hachís, metanfetaminas, medicinas que requieren receta, algunas armas y por lo menos 60.000 dólares en efectivo, declararon funcionarios.

De las 96 personas arrestadas, 75 eran estudiantes. Dieciocho de los alumnos fueron detenidos el martes cuando se realizaron nueve redadas en diferentes direcciones, incluidas fraternidades estudiantiles, declaró Jesse Rodríguez, vicefiscal del condado de San Diego.

La investigación encubierta, llamada Operación Caída Repentina, arrancó tras la muerte por sobredosis de un estudiante en mayo del 2007, declararon las autoridades.

A medida que continuó la pesquisa, otro estudiante de la Universidad de Mesa murió el 26 de febrero, también por una sobredosis de cocaína en la casa de la fraternidad de la Universidad Estatal de San Diego, declaró la agencia antinarcóticos federal (DEA, por sus siglas en inglés).

Los arrestados incluyen a un estudiante que estaba por obtener su título de abogado penal y otro que iba a recibir su título de maestría en seguridad nacional.

"Un comentario triste es que cuando uno de estos individuos fue arrestado, preguntaron si su arresto y detención iba a afectar el que se convirtiera en agente policial federal", declaró Ralph Partridge, agente especial a cargo de la agencia antinarcóticos en San Diego.

Algunos de los acusados fueron citados a la corte estatal para enfrentar cargos el martes.

Durante la pesquisa, los investigadores descubrieron que en algunas fraternidades la mayoría de los integrantes conocían el "trafico organizado de drogas que ocurría en las casas de las fraternidades realizado por sus elementos", señaló la DEA en un comunicado de prensa.

"Agentes secretos compraron cocaína a miembros de la fraternidad y confirmaron que existía una jerarquía para el propósito de vender drogas a cambio de dinero", declaró la DEA.

Un individuo de la fraternidad Theta Chi envió un mensaje de texto masivo a sus "fieles clientes" declarando que él y sus "asociados" no podrían vender cocaína mientras viajaban a Las Vegas, de acuerdo con la DEA.

La fraternidad Theta Chi de San Diego se negó a pronunciarse al respecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes