LA PAZ Internacionales - 

Arrestan a gerente de aerolínea tras accidente en Colombia

La fiscalía boliviana ordenó el martes el arresto del director general de LaMia, aerolínea responsable del avión que se accidentó en Medellín y causó la muerte de 71 personas.

Gustavo Vargas fue detenido junto a un mecánico y una secretaria de la empresa para ser investigados por incumplimiento de deberes. Hasta ahora se prevé que el arresto dure ocho horas, pero el fiscal que lleva el caso aclaró que podría ampliarse.

"Estás personas están siendo arrestadas con fines investigativos a objeto que brinden un declaración informativa y luego el Ministerio Público verá si se amplía a una detención", explicó el fiscal Iván Quintanilla a periodistas en Santa Cruz, ciudad de donde salió la aeronave accidentada.

El 28 de noviembre, el avión de LaMia se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín, presumiblemente por falta de combustible.

La fiscalía también supone que Vargas abusó de sus influencias con su hijo —Gustavo Vargas Villegas_, encargado de otorgar licencias en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por ello, varios altos funcionarios de aviación boliviana fueron suspendidos.

El arresto de los funcionarios ocurre después de que la operadora que supervisó el plan de vuelo del avión accidentado —Celia Castedo— viajara a Brasil en busca de refugio. En Bolivia, Castedo tiene una denuncia por incumplimiento de deberes por su exjefe.

El investigador de la policía federal brasileña, Sergio Luis Macedo, dijo a The Associated Press que Castedo solicitó el estatuto de refugiada y que alcanzar una decisión al respecto podría tomar hasta un año. Agregó que hasta entonces ella será libre de desplazarse por Brasil, siempre y cuando se mantenga en contacto con las autoridades.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero dijo en conferencia de prensa que Castedo "no ha utilizado ningún puesto de control de migración. Por lo tanto, ha salido de forma ilegal. Lo que ha hecho ella es gravísimo, porque está escapando de un proceso judicial". Finalizó diciendo que debería ser expulsada de Brasil.

En tanto, se informó que dos fiscales de Brasil y dos de Colombia llegarán el miércoles a Santa Cruz para investigar de manera coordinada el accidente.

La caída del avión dejó seis sobrevivientes, de los cuales cuatro aún están en el hospital San Vicente de Paul en Medellín. El director de la institución, Ferney Rodríguez, dijo que dos de los pacientes le preocupan.

El primero es el arquero del Chapecoense, Jackson Follmann, que perdió la pierna derecha tras una amputación. "Fue llevado de nuevo a cirugía y salió para la unidad de cuidados intensivos entubado y sedado", explicó Rodríguez, quien no descartó que en los próximos días se realice otra intervención quirúrgica.

El segundo es Helio Hermito Zampier, también futbolista, que continúa en coma inducido producto de una contusión pulmonar. Por su parte, Alan Ruschel y Rafael Valmorbida siguen mostrando mejorías. Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clinica Somer, está "estable y probablemente le den de alta el fin de semana", dijo a The Associated Press, la directora del lugar, Ana Maria González.

FUENTE: AP