Arrestan a líder político paquistaní en Londres

La policía británica arrestó el martes al destacado político paquistaní Altaf Hussain bajo sospecha de lavado de dinero, lo que ha provocado temores de violencia en su base de Karachi.

Las autoridades británicas no identifican a los sospechosos hasta ser acusados, pero cuando se le preguntó por Hussain, la policía dijo que el político de 60 años fue detenido en su residencia en el noroeste de Londres el martes por la mañana.

Hussain lidera el Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), uno de los principales partidos políticos de ese país y vive por decisión propia en Gran Bretaña desde 1992, pero se dirige regularmente por teléfono a grandes concentraciones de paquistaníes y se le conoce por sus discursos dinámicos.

En el 2010, Imran Farroq, otro político del mismo partido, fue asesinado a puñaladas en una calle de Londres. El hecho provocó disturbios en Karachi, donde el partido tiene su mayor base de apoyo. Nadie ha sido acusado en ese delito.

El arresto de Hussain estremeció a Karachi, la mayor ciudad y centro económico de Pakistán. Inmediatamente después de darse a conocer la noticia en la televisión, numerosas personas comenzaron a cerrar sus negocios y marcharse a casa, temerosas de incidentes por el arresto.

La misión diplomática británica en Karachi fue cerrada temporalmente.

Nadeem Nusrat, dirigente del MQM, pidió calma. "Pedimos a todos los trabajadores que controlen sus emociones", afirmó.

Nusrat dijo que Hussain no se estaba sintiendo bien y se preparaba para ir a un hospital para someterse a pruebas médicas cuando los detectives llegaron a su casa con una orden de registro.

El MQM, formado en 1984, representa fundamentalmente a inmigrantes indios de origen urdu que se establecieron en Pakistán cuando se creó el país en 1947. El partido se presenta como una organización moderada y secular pero sus rivales lo han acusado de violencia con frecuencia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7