Arrestan a líder separatista vasco en Francia

MADRID (AP) — La policía francesa arrestó al presunto líder del grupo armado vasco ETA como parte de allanamientos realizados en incursiones a través de la frontera, informó el domingo el ministerio del Interior de España.

El dirigente de ETA figura entre nueve presuntos miembros de la organización detenidos en días recientes.

Jurdan Martitegui Lizaso, de 28 años, fue arrestado el viernes en la población de Montauriol, en el sureste de Francia, dijo el ministerio.

Fue otro duro golpe para la ETA, que ha debido enfrentar el arresto de tres de sus presuntos líderes en menos de seis meses y con una ola de detenciones en Francia y en España en meses recientes.

"Martitegui cometió muchos atentados desgraciadamente exitosos", dijo el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente de la ETA estuvo involucrado en un atentado contra un vehículo en septiembre en la población norteña de Santona, donde murió un oficial del ejército y otras seis personas fueron heridas, dijo el ministro.

Martitegui también habría estado vinculado con al menos otros dos atentados en que se usaron vehículos cargados de explosivos, uno en la ciudad norteña de Calahorra, en marzo, donde 350 viviendas fueron dañadas y otro en agosto de 2007, en el cual dos agentes de policías fueron levemente heridos, dijo Rubalcaba.

El ministro declaró que aunque hay evidencias de que algunos sectores de la ETA desean abandonar la lucha armada, el gobierno español no piensa negociar con la organización separatista. "El proceso del diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve", explicó el funcionario español.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo durante un acto del partido Socialista: "Les puedo asegurar que acabaremos con ETA".

Martitegui Lizaso aparentemente había asumido el comando del grupo armado tras el arresto del presunto líder, Aitzol Iriondo, en diciembre pasado.

El líder de la ETA fue arrestado el viernes junto con Alexander Uriarte Cuadrado y una tercera persona de la que no se reveló el nombre, dijo el ministerio del Interior de España. En la operación se confiscaron tres bombas y equipo aparentemente destinado a la fabricación de explosivos.

Otros seis presuntos integrantes de ETA fueron arrestados el domingo en el norte de España. Sus edades iban de los 25 a los 31 años.

ETA ha librado una lucha armada que ha causado más de 825 muertes desde fines de la década de 1960. Su propósito es crear una patria vasca en el norte de España y en el suroeste de Francia.

Iriondo fue arrestado en el sur de Francia el 8 de diciembre, tres semanas después que su presunto predecesor, Mikel de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, fue capturado en Francia.

El ministerio del Interior de Francia dijo que cinco presuntos milicianos de la ETA habían sido arrestados en 10 días, entre ellos los tres detenidos el sábado.

Uno de ellos, Ekaitz Sirvent Auzmendi, fue detenido hace una semana cuando sacaba un revólver Magnum calibre .357 en la plataforma de la estación ferroviaria de Montparnasse, en París, tras llegar procedente de Burdeos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes