Arrestan a presunto líder de ETA en el noroeste de Francia

MADRID (AP) — La policía arrestó el domingo al presunto líder del grupo separatista vasco ETA en el noroeste de Francia, dijo el gobierno español.

Ibón Gogeascoechea y otros dos presuntos separatistas fueron detenidos en el pueblo de Cahan luego de una larga operación de vigilancia de una vivienda rural que se había alquilado con documentos de identidad falsos, dijo el Ministerio del Interior español.

En la operación del domingo, policías franceses encontraron equipos para hacer bombas, un automóvil robado que fue registrado de manera fraudulenta en Francia en enero, documentos y computadoras, dijo el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba en una conferencia de prensa.

Gogeascoechea, de 54 años, era buscado por su presunta participación en un intento de atentado en 1997 en que se colocaron 12 bombas en el museo Guggenheim de la norteña ciudad de Bilbao, la noche antes que el rey de España lo inaugurara.

El complot fue descubierto antes de que se detonaran los explosivos, pero el hermano de Gogeascoechea, Enejo, mató de un disparo a un policía regional vasco.

Este sería el quinto arresto de un presunto líder de ETA en España o Francia desde noviembre de 2008.

ETA ha matado a más de 825 personas desde que comenzó sus operaciones violentas en la década de 1960 con la intención de crear un estado vasco independiente. España, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos la consideran una organización terrorista.

Este año, la Policía ha arrestado a unos 30 presuntos integrantes de ETA. En febrero, varios agentes hicieron una redada en una base donde se fabricaban explosivos en Portugal.

El ministerio dijo que los otros dos detenidos son Beinat Aguiagalde, de 26 años y Gregorio Jiménez, de 55. Los tres eran buscados por la Audiencia Nacional por su supuesta participación en atentados terroristas.

Aguiagalde es buscado por los asesinatos del político vasco Isaías Carrasco en marzo de 2008 y del empresario Ignacio Uria Mendizábal en diciembre de 2008.

Jiménez estaría relacionado con un fallido atentado con un lanzagranadas contra el ex presidente español José María Aznar, dijo el ministerio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes