Arresto de director de FMI sacude elecciones en Francia

PARIS (AP). El sorpresivo arresto del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por una presunta agresión sexual en Nueva York ha alterado el panorama de las elecciones presidenciales del año entrante en Francia.

Según algunos rivales y observadores políticos, la detención podría arruinar en definitiva cualquier pretensión presidencial de Strauss-Kahn, la personalidad con las mayores posibilidades de derrotar al presidente Nicolas Sarkozy.

Otros sectores han exigido cautela y que se aguarden los resultados de las investigaciones en torno a la agresión en la que está involucrado Strauss-Kahn, un político y economista que durante años ha estado en los reflectores públicos en Francia.

Un reducido número de personas incluso ha manifestado que Strauss-Kahn pudo ser víctima de una trampa en momentos en que la impopularidad ronda a Sarkozy.

El arresto también cimbró las conversaciones que Strauss-Kahn sostenía esta semana en Europa sobre la crisis del euro y sobre un aumento de la asistencia financiera a Grecia, país agobiado por una abultada deuda.

Strauss-Kahn afronta la acusación formal de intento de violacion y haber pretendido un acto sexual criminal que involucró a una mucama en un hotel en Nueva York. El directivo del FMI fue bajado de un avión de Air France como parte de la investigación policial.

Strauss-Kahn no ha oficializado su candidatura a la presidencia de Francia, pero se vislumbraba que la buscaría con el Partido Socialista para enfrentar en las urnas a Sarkozy, de tendencia conservadora.

Durante meses el jefe del FMI había encabezado las encuestas como favorito entre los posibles contrincantes presidenciales.

De acuerdo con un sondeo de la agencia IFOP y difundido este fin de semana, Strauss-Kahn captaba el mayor apoyo entre los posibles candidatos presidenciales, seguido muy de cerca por Sarkozy y la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen.

Le Pen, que encabeza al partido Frente Nacional, dijo el domingo que Strauss-Kahn "ha quedado definitivamente desacreditado como candidato".

Sarkozy se abstuvo de emitir comentario alguno en torno al caso al igual que sus colaboradores.

La popularidad del gobernante ha estado a la baja durante meses.

Los electores de izquierda y las filas del partido de Sarkozy han expresado disconformidad por la postura radical de éste hacia los inmigrantes y sus compromisos incumplidos para reactivar la economía de Francia.

___

Nicolas Garriga, Alexis Duclos y Jamey Keaten en París contribuyeron a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes